• El pasado mes de noviembre se celebró la tercera reunión del proyecto LIFE RESILIENT FORESTS en Jülich (Alemania).
  • La investigación está desarrollando un software que determinará qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar los servicios ecosistémicos del bosque.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo y progreso del proyecto LIFE RESILIENT FORESTS, ya que el trabajo realizado durante este primer año está siendo muy positivo tanto por los resultados iniciales, como por la implicación de los socios y el interés suscitado por los agentes del sector”.

Estas son las principales valoraciones principales realizadas por los socios, tras la tercera reunión del proyecto celebrada del pasado 12 y 13 de noviembre en Jülich (Alemania) y que sirvió entre otros aspectos, para conocer el estado de ejecución del plan de trabajo.

En el encuentro se compartieron los avances realizados por cada socio en su ámbito de estudio y se debatió sobre cómo mejorar el Sistema de Soporte a la Decisión (SSD)

Concretamente, durante el encuentro se compartieron los avances realizados por cada miembro en su ámbito de estudio, se debatió sobre cómo mejorar el Sistema de Soporte a la Decisión (SSD) que se está desarrollando y por último, se decidieron las variables a incorporar en dicho software.

“El software determinará qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque, por lo que hemos seleccionado como indicadores principales el “agua”, la “biomasa”, el “riesgo de incendio” y la “resiliencia climática”. En la reunión de Alemania, definimos las variables que deben contener estos dos últimos indicadores”, explica María González, investigadora del IIAMA y participante en el estudio.

Las variables del riesgo de incendio se vincularán a los costes de extinción y restauración, para poder obtener el beneficio económico de realizar gestión forestal

En este sentido, en relación al riesgo de incendio se estableció que se va a trabajar en paralelo con el índice de riesgo de incendio Canadiense (Fire Weather Index) y con la intensidad, velocidad de propagación, transición vertical-horizontal del fuego y probabilidad de supervivencia de los árboles como variables que se incorporarán al modelo.

“Éstas se vincularán a los costes de extinción y restauración para poder obtener el beneficio económico de realizar gestión forestal”, indica la Dra. González Sanchis.

Manuel Pulido y José Capilla durante la inauguración de la jornadaLos socios del proyecto analizando el plan de trabajo

En torno al segundo aspecto, se determinó que se observarán las proyecciones de cambio climático a nivel europeo y a escala de cuenca y cómo afectan los diferentes escenarios a los recursos hídricos de la cuenca. Además, se acordó crear un repositorio con las proyecciones regionalizadas.

Los investigadores del IIAMA presentaron las características técnicas del SSD que se está diseñando

Además, los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) presentaron las principales características técnicas del SSD que se está diseñando y que posteriormente, cada socio deberá calibrar en función de la singularidad de su cuenca, siendo la resiliencia al cambio climático el factor común a todos ellos.

“El modelo se aplicará en la cuenca del Carraixet y posteriormente se replicará en la cuenca del Turia, en una cuenca mediterránea del área portuguesa y en otra seleccionada por los socios alemanes”, afirma María González.

Las previsiones futuras es que para finales de 2020 y cuando se cumpla el segundo año de ejecución del proyecto, el software esté completamente disponible para su uso en fase beta

Previsiones futuras

Las previsiones futuras es que para finales de 2020 y cuando se cumpla el segundo año de ejecución del proyecto, el software esté completamente disponible para su uso –en fase beta- y de este modo, poder presentarlo a las diferentes administraciones públicas, empresas interesadas o profesionales de la gestión forestal.

“Uno de los objetivos de la investigación es la transferibilidad de los resultados y su aplicabilidad. Por ello, en la fase inicial organizamos una serie de jornadas para presentar el proyecto y potenciar la colaboración de los técnicos mediante la formulación de una serie de preguntas interactivas, cuyas valoraciones y recomendaciones se incorporarán en la configuración de la futura herramienta”, señala la investigadora del IIAMA.

Manuel Pulido y José Capilla durante la inauguración de la jornadaFoto grupal de los diferentes socios durante la reunión celebrada en Jülich (Alemania)

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – que comenzó en octubre de 2018 y cuenta con una duración de 4 años- busca establecer qué tipo de gestión forestal es más adecuada para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque como son la producción de biomasa, el aumento de los recursos hídricos, la reducción del riesgo de incendio y el incremento de la resiliencia de los sistemas forestales frente al cambio climático.

En el estudio participan investigadores de Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto al Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.