Gylana Carolina Hernández Osorio ha obtenido uno de los Accésit de la cuarta Edición de los Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, organizados por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana).

Su Trabajo Fin de Grado: “Creación de un juego educativo para la concienciación medioambiental y social para la protección del Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus) en las playas de la Comunidad Valenciana” ha sido dirigido por Teresa Magal Royo.

Gylana es graduada en “Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos” por la UPV. Actualmente trabaja en el departamento técnico y de diseño de la empresa Mobipark S.L., donde sus prácticas en empresa correspondientes al grado.

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

El trabajo consiste en desarrollar un juego educativo con materiales reciclables para promocionar en los niño/as la protección del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), que tiene su hábitat en las dunas situadas en el litoral playero de las costas de la Comunidad Valenciana.

El juego educativo tiene como objetivo dar a conocer el ave y su entorno gracias al trabajo realizado en el proyecto de naturalización de los jardines del “Lago Vivo” del Oceanográfico de Valencia, que ha sido promovido por la Fundació Oceanogràfic. Para ello, la investigación se apoya en las teorías de la eco-educación, las tendencias de la sostenibilidad y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con esta propuesta se espera que se promueva la concienciación medioambiental y social en los/as niños/as entre 5 y 12 años para la protección del Chorlitejo Patinegro, ave vulnerable y en peligro de extinción”

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Con esta propuesta se espera que, a través del eco-juego educativo, se promueva la concienciación medioambiental y social en los/as niños/as entre 5 y 12 años para la protección del Chorlitejo Patinegro, ave vulnerable y en peligro de extinción.

El juego permite de manera sencilla y lúdica afianzar los conceptos socioambientales tales como: sostenibilidad, reciclaje y concienciación; con lo cual se espera fundamentar un pensamiento ecológico en la sociedad.

El diseño del juego educativo se presenta como un eco-juego, inspirado en la necesidad de concienciar sobre la protección y cuidado del medioambiente y en especial del ave Chorlitejo Patinegro.

Está concebido como un juego que conciencia a niños/as a sentir empatía sobre esta ave en peligro, comprender el significado de sostenibilidad, aprender sobre las consecuencias de nuestras acciones y entender que la naturaleza sostiene la vida en el planeta y que somos los responsables de cuidarla.

“El juego garantiza un aprendizaje significativo para los/as niños/as y los motiva a conocer y comprender el espacio en que habitan”

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Esta investigación me ha permitido conocer las tendencias ecológicas actuales referentes a la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS que se pueden alcanzar con esta propuesta. Se evidencia que en la actualidad hay una marcada necesidad de transformación hacia un pensamiento ecológico por el peligroso impacto de la huella ambiental. Por ello, debemos plantearnos como profesionales jóvenes el desarrollo sostenible y fomentar una visión eco-educativa en el área de la ingeniería de productos.

De hecho, a partir de la evaluación del juego desarrollado en la Escuela de Verano promovida por la Fundació Oceanogràfic, pudimos comprobar que el juego garantiza un aprendizaje significativo para los/as niños/as y los motiva a conocer y comprender el espacio en que habitan.

Esto permite que asuman desde pequeños la responsabilidad y voluntad necesarias para conservar las playas del litoral valencianos, con sus sistemas de dunas que protegen a la fauna y flora.

“En el mercado actual del juguete se deben presentar propuestas de productos con una orientación ecológica y educativa”

Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir los ODS?

Con este trabajo hemos evidenciado que, cada vez más, las empresas asumen una tendencia ecológica en el diseño del juego, comprendiendo que en el mercado actual del juguete se deben desarrollar propuestas de productos con una orientación ecológica y educativa con base a los ODS.

Por otra parte, el ejemplo del proyecto de naturalización de los Jardines del Lago Vivo del Oceanográfico demuestra que existen instituciones en España preocupadas por apoyar el diseño de eco-juegos educativos.

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el primer premio?

Me complace mucho ser parte de las personas que han alcanzado este reconocimiento. Es un reconocimiento que se premie la propuesta de juego ecológico, así como mi intención de colaborar al conocimiento de los ODS como profesional del diseño de productos industriales.