• El proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)” está trabajando en el desarrollo de una plataforma que integre las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos.
  • Alberto García Prats y Miguel Ángel Jiménez Bello, investigadores del IIAMA, lideran el área de “Predicción Agronómica” que busca desarrollar una herramienta para conocer el estado hídrico de los cultivos y planificar así mejor el riego.

“La evapotranspiración es un proceso fundamental en el ciclo hidrológico, cuya caracterización permite cuantificar el estado de las masas de agua y modelar su comportamiento para satisfacer todas las demandas hídricas existentes. En este contexto, obtener información precisa y conocer las necesidades de riego de los cultivos a distintas escalas temporales y espaciales, es fundamental para realizar una gestión eficiente del recurso en un clima semiárido como el mediterráneo”.

Bajo este pretexto se desarrolla el área de trabajo de “Pronóstico agrícola” del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)”, que busca mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.

La investigación, financiada por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido y Félix Francés.

La demanda de agua para riego en el sistema Júcar es la mayor de todos los sectores económicos, haciendo un uso aproximado del 70% de los recursos hídricos disponibles

“La demanda de agua para riego en el sistema Júcar es la mayor de todos los sectores económicos, haciendo un uso aproximado del 70% de los recursos hídricos disponibles. Por ello, un mejor conocimiento sobre este uso ayudará a conocer los retornos a los acuíferos, el estado de estos, el caudal de los ríos y el hábitat para la fauna y flora”, aseveran Alberto García Prats y Miguel Ángel Jiménez Bello, responsables de esta área de trabajo e investigadores del IIAMA.

La importancia de conocer el estado de los cultivos

Concretamente, se busca proporcionar una herramienta a distintas escalas de gestión hídrica (Unidad de demanda agraria, Zona Regable, o Comunidad de Regantes, por ejemplo) para conocer las necesidades de riego con distintas ventanas temporales de predicción, es decir, a corto plazo (15 días), subestacionales (2 meses) y estacionales (6 meses).

Para desarrollar la herramienta se trabaja con las imágenes e información satelital sobre modelos atmosféricos y del uso de suelo

Para ello, se trabaja con las imágenes e información satelital, con gran resolución espacial y temporal, que proporcionan las agencias medioambientales internacionales como el programa Copernicus de la UE sobre modelos atmosféricos y del uso de suelo.

“Con la información actualizada de los cultivos existentes de la cuenca del Júcar, obtenida a través del procesado de imágenes de satélite y otra cartografía base, se obtiene su estado fenológico que, junto a la información agroclimática, determinan cuál debería ser la cantidad de agua a aportar a los cultivos”, explican los investigadores del IIAMA.

Posteriormente, mediante balance energético, se estima el agua realmente utilizada por los cultivos y de esta manera, es posible conocer el grado de estrés que están sufriendo, es decir, “si necesitan mayor o menor cantidad de agua”.

Finalmente, esta herramienta se integrará en un sistema de predicción integral para el Júcar que comprenderá información meteorológica, ecohidrológica, de hábitat piscícola, de gestión de embalses y agronómica.