• El trabajo ha analizado la presencia de varios protozoos patógenos en un total de 110 muestras orgánicas de lechuga, espinaca, col y fresas,
  • Los resultados revelan que los consumidores podrían estar expuestos a protozoos patógenos al consumir vegetales orgánicos crudos.

Las investigadoras del grupo de Biodiversidad Microbiana del Ciclo del Agua (BIOMICA) del IIAMA-UPV, Laura Moreno Mesonero, Lara Soler, Inmaculada Amorós, Yolanda Moreno y José Luis Alonso, en colaboración con María Antonia Ferrús (Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos-CAMA) de la UPV, han llevado a cabo un estudio sobre la seguridad alimentaria de productos frescos orgánicos que pueden ser consumidos en crudo. Este estudio se enmarca dentro del proyecto ECOFOOD, subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria “Proyectos de I+D+i Retos Investigación”.

El trabajo aboga por mejorar y promover medidas preventivas para reducir los riesgos asociados con la contaminación microbiológica de dichos alimentos.

Mediante técnicas avanzadas de inmunofluorescencia y qPCR, los investigadores del IIAMA analizaron la presencia de varios protozoos patógenos, incluyendo Acanthamoeba, Blastocystis sp., Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Giardia sp., Toxoplasma gondii y Vermamoeba vermiformis, en un total de 110 muestras orgánicas de lechuga, espinaca, col y fresas recogidas en mercados locales de Valencia.

Conocer los posibles riesgos microbiológicos asociados con la producción de frutas y verduras procedente de cultivo orgánico, en un escenario marcado por la escasez de agua y la necesidad de conservar los recursos naturales, ayudaría a implementar medidas de tratamiento y desinfección efectivas para garantizar la seguridad microbiológica del agua reutilizada“, afirman los investigadores de este estudio.

Detalles del estudio


El estudio, que ha sido publicados en la revista científica «Food and Waterborne Parasitology«, representa un avance significativo en la investigación de la seguridad alimentaria, ya que proporciona información valiosa para reguladores, productores de alimentos y profesionales de la salud pública.

“Los resultados revelan que los consumidores pueden estar expuestos a protozoos patógenos al consumir vegetales orgánicos crudos, al igual que ocurre con los vegetales de agricultura convencional. Por ello, debemos abordar los riesgos microbiológicos de manera integral y aprovechar el potencial de la reutilización del agua, mientras protegemos la salud pública y promovemos la sostenibilidad ambiental. Como medida preventiva, es importante realizar un buen lavado de los vegetales, tanto orgánicos como convencionales, antes de su consumo“, destacan los investigadores de este estudio.

Finalmente, el trabajo realizado por los investigadores del IIAMA y CAMA de la UPV contribuirá significativamente al desarrollo de futuras investigaciones en este campo y a la promoción de medidas preventivas para reducir los riesgos asociados con la contaminación microbiológica en los alimentos.

“Al comprender mejor los posibles riesgos y adoptar enfoques proactivos para mitigarlos, podemos garantizar la seguridad alimentaria, impulsar la reutilización y promover prácticas sostenibles en la producción de frutas y verduras orgánicas frescas“, concluyen.