Natalia González Zapata ha obtenido uno de los Accésit de la cuarta Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, organizados por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana).
Su Trabajo Final de Grado: “Desarrollo, escalado y validación de la síntesis del antiviral 18-(phthalimid-2-yl) ferruginol contra enfermedades tropicales causadas por los virus Dengue-2 (DENV-2) y Zika (ZIKV) de prevalencia en América Latina”, ha sido dirigido por María Luisa Marín García y Miguel Ángel González Cardenete.
Natalia es graduada en “Ingeniería Química” por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante su formación en la UPV obtuvo una beca MERIDIES para un proyecto del programa de investigación científica ADSIDEO-COOPERACIÓN, otorgado por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) y que se encuentra relacionado con el trabajo galardonado. La ejecución del proyecto se desarrolló en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), lo que le permitió participar en la elaboración de diversos artículos científicos.
Actualmente trabaja en ZimVie, una empresa de dispositivos médicos, desarrollando proyectos para optimizar procesos y recursos, con un fuerte enfoque en la implementación de prácticas sostenibles en el ámbito de producción.
– En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?
En el contexto de una pandemia global causada por el SARS-CoV-2, se confirmó la urgente necesidad de continuar fortaleciendo las investigaciones relacionadas con infecciones virales. De hecho, en las regiones de América Latina, todavía persiste la prevalencia de enfermedades tropicales como el Dengue-2 (DENV- 2) y el Zika (ZIKV), lo que ocasiona un significativo problema de salud pública.
En este contexto y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, se propone abordar este desafío mediante el desarrollo de antivirales derivados de compuestos naturales, promoviendo así una producción sostenible.
Por ello, en mi estudio se presenta la síntesis del antiviral 18-(phthalimid-2- yl) ferruginol como una posible solución para el tratamiento antiviral en etapas post-infección.
Este trabajo de investigación no sólo aborda desafíos de salud pública, sino que también se alinea con los principios de desarrollo sostenible, promoviendo la investigación científica, la producción sostenible y el avance tecnológico en el ámbito de la salud y bienestar global.
“La propuesta de desarrollo para un potencial antiviral derivado de compuestos naturales ofrece una vía de solución sostenible y accesible para el tratamiento del Dengue y Zika”
– ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?
El corazón del proyecto radica en la alternativa de abordar enfermedades tropicales como el Dengue y el Zika prevalentes en América Latina que, cómo lo comenté anteriormente, constituyen un problema de salud pública.
La propuesta de desarrollo para un potencial antiviral derivado de compuestos naturales ofrece una vía de solución sostenible y accesible para el tratamiento de estas infecciones. Considero que las alianzas y la cooperación internacional es el eje fundamental para fortalecer la capacidad científica y tecnológica, promoviendo la inclusión social y la equidad de oportunidades.
“En cuanto a la eficacia del antiviral, la síntesis del compuesto 18-(phthalimid-2-yl) ferruginol muestra un gran potencial como tratamiento en etapas post-infección para enfermedades causadas por los virus Dengue-2 y Zika”
– Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?
En cuanto a la eficacia del antiviral, la síntesis del compuesto 18-(phthalimid-2-yl) ferruginol muestra un gran potencial como tratamiento en etapas post-infección para enfermedades causadas por los virus Dengue-2 y Zika. Por su parte y relacionado con la transferencia de conocimientos, es importante resaltar que la colaboración internacional y la capacitación de investigadores locales han demostrado ser efectivas para mejorar la capacidad tecnológica y científica a nivel global.
Además, el uso de compuestos naturales para desarrollar antivirales es una estrategia viable y sostenible, alineándose con los objetivos de producción responsable.
Finalmente, se demostró que la investigación realizada contribuye de manera significativa a varios ODS, especialmente en las áreas de salud, innovación, cooperación internacional y reducción de desigualdades.
“La inversión en investigación y desarrollo científico, así como en cooperación internacional, debe seguir siendo una prioridad para alcanzar las metas de la Agenda 2030”
– Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir los ODS?
Considero que España se están articulando medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque, también es cierto que todavía hay áreas que requieren un mayor esfuerzo y coordinación.
Aunque, se han implementado políticas y programas en diversas áreas como la salud, la educación, la igualdad de género y la energía sostenible, debemos intensificar la integración de los ODS en todos los niveles de la administración pública y privada. De hecho, es fundamental mejorar la colaboración entre sectores y aumentar la conciencia sobre la importancia de estos objetivos a nivel nacional e internacional.
Adicionalmente es importante resaltar que la inversión en investigación y desarrollo científico, así como en cooperación internacional, debe seguir siendo una prioridad para alcanzar las metas de la Agenda 2030.
“Este reconocimiento refuerza mi compromiso con los principios del desarrollo sostenible”
– ¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el Accésit?
Con una enorme gratitud y emoción, en cuanto me enteré compartí la noticia con mis directores de TGF, la Dra. María Luisa Marín García y el Dr. Miguel Ángel González Cardenete: fueron ellos quienes me dieron la oportunidad, la inspiración y todo el apoyo para iniciarme en la investigación.
Ahora, mientras recuerdo todo el proceso, mantengo la motivación para continuar contribuyendo con mi trabajo en esta línea de desarrollo.