Teresa Seoane Sala es Ingeniera Técnica de Obras Púbicas y actualmente está cursando el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Durante este curso ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, adscrita al IIAMA y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para realizar el estudio: “Impacto del cambio climático sobre las emisiones de biogás procedentes de vertederos de residuos sólidos urbanos bajo escenarios de cambios futuros de uso de suelo”, dirigido por el profesor Javier Rodrigo Ilarri,
Teresa siempre se ha sentido atraída por la vertiente ambiental de la ingeniería y por ello, en el grado realizó la especialidad en “Hidráulica y Medio Ambiente” que ha querido completar cursando el máster.
• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?
El objetivo es estudiar el impacto del cambio climático en la producción de biogás en los vertederos de residuos sólidos urbanos (RSU). Para ello, hemos analizado los ubicados en la Comunitat Valenciana, partiendo de datos oficiales del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y del Ministerio.
“Hemos aplicado en diferentes vertederos de la Comunidad Valenciana tres modelos matemáticos para estimar la producción de biogás”
• ¿Qué trabajo se ha desarrollado?
Se han aplicado en diferentes vertederos de la Comunidad Valenciana tres modelos matemáticos que estiman la producción de biogás: el modelo LandGem, el modelo Colombiano y el modelo Tailandés. El uso de estos modelos está ampliamente extendido a nivel internacional, sobre todo el modelo LandGEM que ha sido desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency).
Posteriormente, hemos comparado los resultados obtenidos de producción de biogás con los reportados en las fuentes oficiales. Además, hemos comprobado si los modelos aplicados son capaces de responder a los escenarios de cambio climático previstos para España, al ser comparada la producción de biogás en el escenario actual con situaciones futuras.
“Al comparar los resultados obtenidos con los reportados en las fuentes oficiales, se han observado discrepancias entre los resultados oficiales y los obtenidos”
• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio?
En primer lugar, era necesario conocer el volumen de datos a transmitir para poder seleccionar un protocolo de comunicación inalámbrico adecuado para esta aplicación.
Se ha empleado un método que permite comparar los resultados de la producción de biogás en los distintos vertederos de la Comunitat Valenciana, utilizando los tres modelos, con la producción de biogás que se muestra en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes.
• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?
Tras el estudio, al comparar los resultados obtenidos con los reportados en las fuentes oficiales, se han observado discrepancias entre los resultados oficiales y los obtenidos. (Y eso que, en algunos casos, se utilizaban los mismos modelos).
“Los modelos aplicados no son capaces de responder a los escenarios de cambio climático previstos para España”
También se ha comprobado que los modelos aplicados no son capaces de responder a los escenarios de cambio climático previstos para España, ya que el valor de los parámetros que se emplea ahora no mostraría una variación con respecto a cambios futuros….
Por tanto, es necesario aplicar otros modelos que consideren la variación de la precipitación, así como diferentes clases de residuos, como el modelo desarrollado en la UPV, BIOLEACH. De esta forma, sí que sería posible analizar de forma óptima el impacto del cambio climático en la producción de biogás.
• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
Gracias a la beca he podido estudiar en profundidad el biogás y su producción, conocer las aplicaciones que tiene y los beneficios que proporciona por el aprovechamiento de residuos de los vertederos.
Por otro lado, conociendo la situación actual y las tendencias del cambio climático en España, soy consciente de que se debe abordar este desafío desde el conocimiento de los hechos y afrontando estrategias que nos acerquen hacia un desarrollo sostenible.
• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con los ODS analizados en tu estudio?
Este trabajo se enmarca dentro de los ODS 6, 12 y 13, por lo que es necesario continuar desarrollando futuras líneas de investigación al respecto.
Todo ello, redundará en un mayor conocimiento y mejor gestión de las emisiones de biogás en vertederos, potenciales causantes del efecto invernadero si no se operan adecuadamente.