Rosangela Aguilar ha obtenido el Accésit del ODS 14 “Océanos” de la tercera Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta” por su Trabajo Final de Máster “Gráfica Bioplástica: Ensayos para un Modelo de Reproducción Múltiple Sostenible”, dirigido por la profesora de la UPV e investigadora Centro de Investigación Arte y Entorno, Ana Tomás Miralles.
Rossi Aguilar, como se le conoce en el argot artístico, es graduada en “Bellas Artes”, formación que decidió completar cursando el Máster en “Producción Artística”. Actualmente realiza su tesis doctoral en el “Centro de Investigación Arte y Entorno” de la propia UPV, en el programa de “Doctorado en Arte: Producción e Investigación”, trabajo que compagina con su faceta de artista contemporánea.
• En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?
El proyecto es un trabajo teórico transversal que indaga en los pilares ético-artísticos y la planificación objetiva desde la necesidad creativa de generar un impacto tangible, más allá de una concienciación más subjetiva. Aunque esto no implica la pérdida de valores subjetivos propios del arte como la libre interpretación o la expresión personal.
“El estudio trabaja sobre la contaminación del entorno marino y la problemática actual de plásticos en las aguas”
De esta forma, el estudio se basa en la convergencia de lo empírico con lo artístico, generando un interés por trabajar sobre la contaminación del entorno marino y la problemática actual de plásticos en las aguas a partir de la planificación de un sistema o modelo de trabajo que se adecúe a parámetros de sostenibilidad, dentro de la investigación práctica posterior a ella.
• ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?
El trabajo surge del cuestionamiento de mi propia práctica artística, los procesos y la relación de los mismos con el medio ambiente. Los artistas somos parte muy importante del desarrollo y generación del conocimiento al igual que los científicos, con lo cual no nos podemos conformar con solo recibir materiales de determinadas industrias para producir.
Debemos ser capaces de mejorar nuestros propios procesos de creación a nivel material, y que, si eso tiene menor impacto en el medio ambiente, ganamos todos.
“No hay que asustarse con la complejidad y tampoco hay que comprenderlo absolutamente todo para arrojar luz sobre temas relevantes”
• Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?
Que la relación arte-ciencia debe continuar estrechándose. Estamos en un mundo en que hoy en día es posible y eso es una dicha. No hay que asustarse con la complejidad y tampoco hay que comprenderlo absolutamente todo para arrojar luz sobre temas relevantes.
“Me gustaría que este proyecto también sirviera de puente y nexo entre disciplinas que parecen no tener mucho que ver, pero que se interrelacionan”
• ¿Cuál es el impacto social de tu proyecto?
Pienso que el impacto social más posible que se origine de este proyecto es la forma explícita con la que vincula la producción y práctica artística con la acción planificada, pensada y consecuente por unos objetivos precisos. Me gustaría que este proyecto también sirviera de bibliografía y referencia para proyectos similares, sirviendo de puentes y ejecutando nexos entre disciplinas que parecen no tener mucho que ver, pero que se interrelacionan.
• Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir los ODS?
Siempre se puede hacer más, pero también hay que ser realistas. La protección de los océanos vinculada al ODS 14 es un problema altamente complejo que supera las medidas ejecutadas por un único Estado. Pero al serlo, la ventaja es que se puede abordar desde distintos focos y la práctica artística por medio de la gráfica y/o el dibujo es uno de ellos. La vida es tan simple como compleja y todo está interrelacionado con sectores más industriales como la publicidad, la imprenta y el packaging… Y pare de contar.
Los océanos no son basureros, mucho menos agujeros negros. Son tan tangibles y finitos como la tierra bajo nuestros pies. Hay que enfocarse en que esto lleve realidad a la cultura popular actuando desde las prácticas que tenemos más cercanas y consideramos familiares a nosotros.
“Obtener este accésit es una motivación más para continuar con mis investigaciones”
• ¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el primer premio?
Enterarme de que obtuve un accésit ha sido una grata noticia y una motivación más para continuar con mis investigaciones. Me encantaría que más personas puedan familiarizarse con este proyecto y si esta es una vía para ello, me alegro bastante la verdad.
• ¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?
Soy dibujante, por ende, artista contemporáneo, me encontraréis dibujando bajo el nombre Rossi Aguilar. Es interesante como una visión de la técnica te aporta diferentes modos de pensamiento para incidir en distintas áreas, salirte de ti mismo y entender que lo social también eres tú mismo. Trabajo mi obra a la par que investigo en el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Ciudad Politécnica de la Innovación.
• Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
En España no solo hay mucho talento, sino muchas iniciativas entorno al área del I+D+i. Desde mi punto de vista la financiación se podría mejorar para evitar tanto la fuga de cerebros y mantenerlos aquí.
Soy una persona migrante, este país y su gente me han concedido grandes oportunidades y concede oportunidades a muchas personas que se esfuerzan por alcanzar sus metas. Aun así, pienso que el futuro de los investigadores jóvenes debería ser más alentador, claro y estable laboralmente.