• El investigador del IIAMA participó en el foro “Ágora” de COIAL

Ramón Barat, catedrático e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), fue el protagonista principal de la última edición de Ágora, foro de debate y conocimiento promovido por el COIAL (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante).

Bajo el título “Nuevas tecnologías para la regeneración de agua con recuperación de recursos. Una oportunidad para la ingeniería de biosistemas”, el investigador del IIAMA detalló los trabajos desarrollados en el grupo CALAGUA para impulsar un nuevo modelo de economía circular en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo las depuradoras en biofactorías, es decir, instalaciones generadoras de recursos.

“El tratamiento de las aguas residuales está sufriendo un profundo cambio en las últimas décadas motivado por la necesidad de insertar nuestras estaciones de depuración de las aguas residuales (EDAR) dentro del concepto de la economía circular, fomentándose de esta forma la recuperación y valorización de todos los recursos presentes en las aguas residuales”, señaló el investigador del IIAMA.

En su ponencia, entre otros casos de estudio explicó algunos detalles de la tecnología para el cultivo de microalgas que permitirá maximizar la producción de agua reutilizada, recuperar nutrientes y reducir la contaminación ambiental.

“La tecnología promete no solo tratar eficientemente las aguas residuales urbanas, sino también producir valiosos subproductos a partir de la biomasa de microalgas, como por ejemplo bio-fertilizante”, señaló el Dr. Barat Baviera.

Finalmente, la sesión se celebró el pasado 26 de marzo y congregó a casi un centenar de asistentes, siendo inaugurada por la directora general del Agua de la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti Galindo.