• Su intervención estuvo centrada en el papel de la inteligencia artificial y el machine learning en la gestión de recursos hídricos.

Los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Manuel Pulido y Héctor Macián, participaron en la cuarta edición de Smart Water Summit, centrada en el papel de la inteligencia artificial y el machine learning.

Concretamente el director del IIAMA, Manuel Pulido, Manuel Pulido, habló sobre la teoría o lógica difusa en la gestión de cuencas y la gestión de recursos hídricos, que es la forma de cuantificar y usar conceptos imprecisos uniendo lenguaje y matemáticas y que puede tener una gran importancia en la gestión de los recursos hídricos.

Manuel Pulido durante su ponencia

“Es una técnica de machine learning de aprendizaje supervisado”, señaló Manuel, y que es recomendada cuando haya que aplicar conceptos o límites imprecisos, no se necesite demasiada precisión y exista una alta incertidumbre. “Una de sus mayores ventajas es que es una técnica conceptualmente sencilla, flexible y, especialmente, que se basa en el lenguaje coloquial”.

Por su parte, como continuación a la ponencia del Dr. Pulido, Héctor Macián, investigador posdoctoral del IIAMA, expuso un caso práctico en que se han aplicado esta técnica en el río Júcar: “Se usan dos sistemas de lógicos difusos en las sueltas de Tous, que reproducen las decisiones y actúan como si fueran los expertos de la Oficina de Explotación del Júcar”.

Héctor Macián explicando el caso de estudio

Además, estos sistemas también son una herramienta de decisión en los que se puede combinar el criterio del experto con la optimización de la tecnología, de manera que “mejoran la gestión de los recursos hídricos sin modificar los criterios propios de los gestores”.

Puedes visualizar las ponencias de Manuel y Héctor en los siguientes enlaces:

Manuel Pulido: «La lógica difusa usa conceptos imprecisos uniendo lenguaje y matemáticas»

Héctor Macián: Aplicación de la lógica difusa en el río Júcar