• Por segundo año consecutivo, el responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS es uno de los Highly Cited Researchers (HCR) 2020 en el ámbito de Ciencias de la Tierra
  • Sus líneas de investigación abordan el desarrollo de métodos innovadores para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con especial atención en el análisis medioambiental y de cambio climático

El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Luis Guanter, ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los investigadores más influyentes a nivel mundial en el ámbito de Ciencias de la Tierra.

Así lo refrenda la Highly Cited Researchers (HCR) 2020, en la lista elaborada por Clarivate Analytics y que destaca el alcance internacional de los estudios desarrollados por el Dr. Guanter. Estos se centran en el desarrollo de métodos innovadores para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con especial atención en el análisis medioambiental y de cambio climático.

Específicamente, el uso de datos de espectroscopía de imágenes para la estimación de parámetros atmosféricos y de superficie, la monitorización global de la fluorescencia vegetal y calibración y validación de datos de teledetección óptica son las líneas de investigación principales del grupo liderado por Luis Guanter.

En esta séptima edición, el HCR ha incluido a más de 6.000 investigadores en 21 categorías científicas, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento.

¿Quién es Luis Guanter?

Luis Guanter es Catedrático de Física Aplicada por la UPV y Doctor en Física por la Universitat de València. Actualmente es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV). Luis es autor de más de 100 publicaciones científicas.

Fue Marie Curie Fellow en la University of Oxford entre 2011 y 2012. En 2012, se incorporó a la Freie Universität Berlin para dirigir el grupo junior de investigación GlobFluo, financiado por la Fundación Alemana de Investigación. De 2014 a 2019 fue Jefe de la Sección de Teledetección de la GFZ Potsdam, Profesor de Teledetección en la Universität Potsdam e Investigador Principal de la misión de satélite EnMAP.

En marzo de 2019 se incorporó a la UPV a través del Plan de Atracción de Talento y desde septiembre de 2020 su grupo forma parte del IIAMA.