• La primera edición de los premios “Frontiers Planet” ha contado con la participación de 233 universidades, 13 academias nacionales de ciencias y un jurado independiente de 100 expertos en sostenibilidad.
  • El galardón valora los resultados de un estudio internacional liderado por el Grupo LARS del IIAMA, en el que pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar el control en las industrias de extracción de gas y petróleo en Estados Unidos.

El responsable del grupo LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y profesor de la UPV, Luis Guanter Palomar, ha sido condecorado con el premio internacional “Frontiers Planet” que reconoce el trabajo de científicos y científicas de todo el mundo que contribuyen a asegurar el futuro de planeta.

Concretamente, el investigador del IIAMA ha sido seleccionado por el jurado como el mejor investigador español en este ámbito, gracias a las aportaciones científicas obtenidas en un estudio internacional liderado por el grupo LARS de la UPV sobre el uso de imágenes de satélites para la detección y monitorización de las emisiones de metano.

El galardón, impulsado por la Frontiers Research Foundation, valoró los resultados de una investigación publicada en la revista científica de alto impacto Science Advances, en el que señalaba que era necesario aumentar el control en las industrias de extracción de gas y petróleo en Estados Unidos para reducir su impacto medioambiental en el planeta.

En la investigación se emplearon satélites hiperespectrales que permitieron cubrir las emisiones de la cuenca Pérmica de EE. UU

El trabajo, que fue liderado por Luis Guanter e Itziar Irakulis Loitxate (investigadora del grupo LARS), contó con la colaboración de 23 investigadores de 12 instituciones diferentes. En él también participaron por parte del Grupo LARS, Javier Gorroño y Elena Sánchez.

El investigador del IIAMA, Luis Guanter, recogiendo el premio durante la ceremonia de entrega celebrada en Suiza.El investigador del IIAMA, Luis Guanter, recogiendo el premio durante la ceremonia de entrega celebrada en Suiza.

En la investigación se emplearon “satélites hiperespectrales” que permitieron cubrir las emisiones de una región entera, en este caso, la cuenca Pérmica de EE. UU, zona de extracción de gas y petróleo situada entre Texas y Nuevo México y que genera “el mayor volumen de emisiones de metano de los EE. UU, y probablemente del mundo”.

Frontiers Forum

Luis Guanter recogió el galardón la pasada semana en el marco del Frontiers Forum celebrado en Suiza y donde participaron personalidades como Ban Ki-moon, Al Gore, Jane Goodall o Yuval Noah Harari, entre otras.

“Recibir este premio es un gran reconocimiento al trabajo para la mitigación de emisiones de metano que desarrollamos desde hace años en el grupo LARS. De hecho, es un orgullo realizar estudios que ayuden mejorar el control de los procesos en estas industrias, tanto en los EE. UU. como a nivel global”, destaca Luis Guanter.

Luis Guanter situado en la parte superior derecha de la fotografía grupal de los galardonados. Luis Guanter situado en la parte superior derecha de la fotografía grupal de los galardonados.

La primera edición de estos premios ha contado con la participación de 233 universidades de seis continentes, 13 academias nacionales de ciencias y un jurado independiente de 100 expertos en sostenibilidad, presidido por el profesor Johan Rockström, Director del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania).

En total, el jurado ha concedido 20 premios nacionales, seleccionando entre ellos a los ganadores internacionales, que han sido Mark New (University of Cape Town), Carlos Peres (University of East Anglia), Baojing Gu (Zhejiang University) y Paul Behrens (Leiden University).

Sobre Luis Guanter

Físico medioambiental, Luis Guanter dirige desde 2020 el grupo de investigación Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS) de la Universitat Politècnica de València,

El grupo LARS colabora con instituciones internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El grupo LARS del IIAMA está formado en la actualidad tres investigadores y dos investigadoras. Sus trabajos más recientes se centran en el uso de datos de espectrómetros en satélites para la detección y monitorización de las emisiones de metano de los llamados ultraemisores, responsables de una fracción sustancial de las emisiones antropogénicas de metano.

Actualmente, el grupo colabora con instituciones internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el uso de satélites para reducir las emisiones de metano en todo el mundo.