• La publicación recoge la entrevista realizada a Dariana Isamel Ávila Velásquez, investigadora del Grupo de Modelos Hidroeconómicos (GIMHE), con motivo del “Día de la mujer y niña en la ciencia” en 2023.
  • El libro está promovido por la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Un artículo divulgativo realizado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), con motivo del “Día de la mujer y niña en la ciencia” en el año 2023, ha sido incluido en el quinto libro de la saga Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina” (página 33), promovido por la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería”.

Concretamente, la noticia es una entrevista realizada a Dariana Isamel Ávila Velásquez, investigadora del Grupo de Modelos Hidroeconómicos (GIMHE) del IIAMA, quien cuenta su experiencia personal y los motivos que le impulsaron a desarrollar carrera profesional en el ámbito de la ciencia.

Durante la conversación, Dariana explica cómo ha influido en su vocación científica crecer en un área rural, concretamente de la zona de influencia de la Reserva Biológica Montecillos (Honduras), que considera su propio laboratorio de campo dada la biodiversidad existente.

“Estoy muy contenta que se haya tenido en cuenta mi experiencia personal y que ésta pueda servir de ejemplo para jóvenes estudiantes de Latinoamérica”, destaca Dariana Ávila, investigadora del IIAMA.

La Cátedra Matilda

La Cátedra Matilda es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), para desarrollar y fortalecer un camino de igualdad, generando el interés por la Ingeniería en jóvenes y mujeres de Latinoamérica.

En este caso, la finalidad de los libros de “Matilda” es llegar a las jóvenes que dudan por seguir sus deseos de estudiar ingeniería y apoyarlas a perseguir su vocación.

“Entendemos que esta publicación ayudará a ese objetivo, instalando el tema en los espacios de reflexión y debate y dando visibilidad a las ingenieras que ejercen su profesión desarrollándose integralmente, compatibilizando su rol en la familia, en la profesión y en la sociedad de nuestra región. Queremos que el mundo las conozca y las jóvenes vean en ellas un reflejo de sus expectativas”, destacan desde la Cátedra Matilda.