- Las ayudas tienen una duración de cuatro meses y buscan impulsar los ODS correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”
- La Comisión de la Cátedra ha seleccionado cinco propuestas realizadas por profesores de la UPV, entre las veintidós solicitudes presentadas
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana)ha concedido un total de 5 becas para la realización de PRÁCTICAS de ESTUDIANTES UPV en la propia UPV y, de esta forma, desarrollar investigaciones y trabajos relacionados con los 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del “Eje Planeta” vinculados a la Cátedra.
Además, en esta edición como novedad las prácticas están también relacionadas con la cooperación al desarrollo, inclusión social, igualdad, voluntariado social, derechos humanos y acción humanitaria.
“Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los estudiantes sobre los ODS, promover la innovación e implementar prácticas más sostenibles en diversas áreas del conocimiento como la ciencia ambiental, economía, sociología o ingeniería, entre otras disciplinas”, afirma Inmaculada Romero, investigadora del IIAMA y directora de la Cátedra.
Concretamente, la Comisión de la Cátedra ha seleccionado cinco propuestas realizadas por profesores de la UPV entre las 22 solicitudes presentadas en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto, así como el interés formativo y la relación de la práctica propuesta con la empleabilidad y el mundo empresarial. Éstas tienen una duración de 4 meses y cuentan con una dotación económica de 700 € mensuales.
Trabajos propuestos por los profesores de la UPV
De este modo, durante los próximos meses se trabajará en el desarrollo de un “Plan estratégico frente a sequias en poblaciones rurales de la zona andina de Puno (Perú)”, que será dirigido por Mercedes Almenar Muñoz y realizado Abner Divan Cari Mamani (estudiante del Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo).
Asimismo, se abordará el “Desarrollo de comunicación más eficiente en la promoción del consumo y producción sostenibles, combatir el cambio climático, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos y el desarrollo sostenible en general”, que será dirigido por David Juárez Varón y realizado por Luna Sofía Cano Grimaldos (estudiante del Máster en Neuromarketing Aplicado).
Por su parte, Álvaro Martínez Alonso (estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos) trabajará en el “Desarrollo de indicadores para el ODS 15 y valoración en la Comunidad Valenciana y en Aragón”, cuyo estudio será dirigido por Mónica Martínez Gómez.
En esta línea, Enrique Javier Asensi Dasí y Elena Alemany Martínez tutorizarán el estudio para el “Desarrollo de modelos matemáticos como herramientas de diseño y gestión de humedales artificiales para el tratamiento terciario de aguas residuales y su posterior reutilización”, que será realizado por Pablo Barrancos Garrigos (estudiante del Máster Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente).
Finalmente, Dionisio Ortiz Miranda dirigirá una investigación para el “Desarrollo e implementación de TermoRecicla en Espírito Santo: aplicación de un reactor termolítico de plástico y su aplicación en un marco social desfavorecido”.
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible
La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).
En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.