• Las becas tendrán con una duración de 5 meses y una dotación económica de 600 € mensuales.
  • El objetivo es que los estudiantes desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha resuelto la concesión de 8  becas formativas destinadas a desarrollar estudios y trabajos relacionados con el cambio climático en la Comunitat Valenciana y, de este modo, realizar propuestas para avanzar en la transición ecológica.

Durante los próximos meses los estudiantes de la UPV abordarán aspectos tan importantes como la gestión de residuos, valorización de microplásticos e impulso de la economía circular, optimización de bombeos con fotovoltaica en la agricultura, mejora genética, impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos o estudio para el diseño más sostenible de los monumentos de Fallas, entre otras temáticas.

Las becas comienzan durante el mes de mayo y cuentan con una duración de 5 meses y una retribución mensual de 600 €. Su objetivo es que los estudiantes de la UPV desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

“Estas becas representan una oportunidad para contribuir al conocimiento y la acción en la lucha contra el cambio climático desde diferentes perspectivas, mostrando la diversidad de enfoques necesarios para abordar un problema global tan complejo”, destaca Manuel Pulido, director de la Cátedra de Cambio Climático.

Temáticas a investigar

El profesor Javier Rodrigo Ilarri (IIAMA-UPV) dirigirá el trabajo “Análisis comparado de la gestión de RSU mediante tecnologías mixtas: plantas TMB, valorización energética y eliminación en vertedero controlado”, que será realizado por Sergio Escribano Peralta (Máster en “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”). El estudio realizará una descripción de los aspectos técnicos clave de cada alternativa de gestión de RSU disponible y plantear escenarios de análisis que contemplen tecnologías mixtas.

Por su parte, Salvador Calvet Sanz (Instituto de Ciencia y Tecnología Animal) tutorizará la investigación sobre “Medición y reducción de emisiones atmosféricas procedentes de los digestatos resultantes de la producción de biogás” que realizará Sofia Carolina Maiguashca Rivera (Máster en Ingeniería Bioambiental y del Paisaje). La investigación abordará cómo mejorar la gestión del material digerido resultante de las plantas de biogás.

El profesor Josep Ramón Lliso (Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico) tutorizará el “Aprovechamiento del residuo cerámico de demolición para la fabricación de hormigones de bajo impacto ambiental”, que será desarrollado por la estudiante de Grado en «Fundamentos de la arquitectura», Alba Arenós Barrachina. El trabajo evaluará la posibilidad de fabricar hormigones con sustitución parcial o completa del cemento y los áridos, aprovechando residuos de ladrillo cerámico procedentes de demolición, reduciendo impacto ambiental y costes de producción.

Por su parte, Jaime Lloret Mauri (IGIC-UPV) dirigirá el trabajo “Puesta a Punto de un Sistema Sensores para Medición del Efecto del Cambio Climático en el Agua de la Costa Valenciana”, que llevará a cabo Miguel Zaragoza Esquerdo (Grado en Tecnología Interactivas). La investigación medirá el impacto del cambio climático en el mar incluyendo parámetros ambientales como temperatura, pH, oxígeno disuelto y salinidad para su uso en medio real.

La profesora Belén Pico Sirvent (COMAV), supervisará el trabajo para la “Evaluación y mitigación del efecto del cambio climático en el cultivo de especies de la familia de las Cucurbitáceas”, cuya alumna beneficiaria ha sido Ángela López Gomis (Máster en Mejora Genética Vegetal). El trabajo evaluará el efecto del incremento de temperatura y falta de agua, haciendo uso de drones y nuevas tecnologías digitales para seleccionar variedades resistentes a sequía y salinidad.

Por otro lado, Joaquín Serralta Sevilla (IIAMA-UPV) dirigirá el trabajo “Valorización de microplásticos mediante codigestión con fangos de depuradora”, que será realizado por Marina Santonja Coloma (Máster en Ingeniería Ambiental). La investigación está enmarcada en las tareas a desarrollar en el proyecto de investigación VALPLAST.

Asimismo, Javier Martínez Solano (DIHMA) tutorizará el estudio para la “Optimización del régimen de bombeo agrícola más adecuado para una alimentación eléctrica exclusivamente fotovoltaica”, que será realizado por Melany Ariana Aguilar Ayala (Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales). La estudiante comprobará el impacto del uso de la energía solar sobre el consumo energético de las bombas.

Por último, Luis Pallarés Rubio (ICITECH) supervisará la “Propuesta de racionalización de las estructuras internas que sustentan las Fallas”, cuyo alumno beneficiario ha sido Danny Jhoel Lozano Minga (Grado en Ingeniería Civil). El trabajo caracterizará experimentalmente las propiedades físicas y mecánicas de maderas empleadas en la construcción de las Fallas para ayudar a hacer estas fiestas más sostenibles.