• El evento se celebró el pasado 19 y 20 de noviembre en la ciudad francesa de Tolouse
  • Antonio del Campo explicó los aspectos principales de la herramienta de soporte a la decisión que se está desarrollando en el marco del proyecto RESILIENT FORESTS

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS continua mostrando la necesidad de articular una estrategia de gestión forestal de base eco-hidrológica, que ayude a reducir los impactos del cambio climático sobre los bosques mediterráneos y mejore su capacidad de adaptación.

Por este motivo, el estudio liderado por el investigador del grupo Re-FoReST del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Antonio del Campo, participó el pasado 19 y 20 de noviembre, en el simposio: “Adapting forests to climate change: methods, tools and projects”, organizado por el proyecto “LIFE FORECCAsT”.

El encuentro, celebrado en la ciudad francesa de Tolouse, contó con la presencia de expertos, profesionales, científicos y gestores de proyectos, quienes abordaron –mediante diversas ponencias orales y presentación de pósteres- la situación actual de las masas forestales, sus perspectivas futuras y las diferentes estrategias para aminorar los efectos del cambio global sobre estos ecosistemas.

“El cambio climático pone a los bosques semiáridos en una encrucijada con muchos impactos y amenazas potenciales, por lo que se deben promover prácticas que mejoren su adaptación y conservación”, afirmó Antonio del Campo.

“En la reunión quedó patente que el cambio climático pone a los bosques semiáridos en una encrucijada con muchos impactos y amenazas potenciales. Por ello, antes de que las consecuencias sean irreversibles, debemos promover prácticas que mejoren su adaptación y conservación”, indicó Antonio del Campo.

El proyecto RESILIENT FORESTS y la herramienta de soporte a la decisión

Concretamente, el investigador del IIAMA presentó en el bloque temático “Adaptation of forest management to climate change”, el estudio “Management of low-productive forests, the challenge of including forest non-marketed services”.

Antonio del Campo presentando el proyecto a los asistentesAntonio del Campo presentando el proyecto a los asistentes

Durante su intervención el profesor Del Campo resaltó la necesidad de abordar la gestión forestal desde una perspectiva múltiple que “maximice todas las posibilidades de rentabilidad de los servicios de los ecosistemas forestales, que individualmente no pueden ser lo suficientemente eficientes desde un punto de vista económico”.

En este sentido, el profesor de la UPV explicó los aspectos principales del proyecto LIFE RESILIENT FORESTS, poniendo el foco principal de su ponencia en el Sistema de Soporte a la Decisión que se está desarrollando y que ayudará a determinar qué tipo de gestión forestal es más óptima, para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos.

“Nuestra investigación busca demostrar en qué medida es rentable realizar gestión forestal a escala de captación del agua, y cómo se mejora la gestión cuando se combina con otras variables”

“Nuestra investigación busca demostrar en qué medida es rentable realizar gestión forestal a escala de captación del agua, y cómo se mejora la gestión cuando se combina con otras variables, como la producción de biomasa, la disminución del riesgo de incendios y la resiliencia climática”, destacó el investigador del IIAMA.

Por último, el Dr. Del Campo quiso concluir su exposición recordando que “la no gestión como modelo lleva demasiado tiempo vigente y no es una solución sostenible, más aún si cabe con los impactos y amenazas potenciales del cambio climático, por lo que se debe empezar a articular una estrategia clara y definida para gestionar nuestros bosques”.