- El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido coordinado por la subdirectora del IIAMA, Inmaculada Romero.
- En esta fase los centros seleccionados han desarrollado el núcleo central de la actividad, que consiste en la puesta en marcha de los proyectos de investigación propuestos.
El proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, coordinado por el IIAMA-UPV y que ha contado con la colaboración de la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación”, celebró el pasado 22 y de 30 junio las jornadas finales de presentación de proyectos.
Como consecuencia de las restricciones sanitarias derivada de la pandemia, el evento se estructuró en dos sesiones telemáticas. En ellas, los participantes expusieron los principales resultados obtenidos en sus trabajos.
“Independientemente del mayor o menor éxito final en la consecución de los objetivos marcados en un principio, el denominador común de todas las presentaciones fue el impacto positivo que ha tenido en los estudiantes del desarrollo del mismo, ya que les ha concienciado sobre los problemas y retos a los que se enfrenta el planeta y la humanidad relativos a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas”, afirma la coordinadora del proyecto, Inmaculada Romero.
“Los 15 centros finalistas fueron tutorizados por investigadores del IIAMA quienes les ayudaron en el desarrollo del proyecto”
Concretamente, los 15 centros fueron tutorizados por investigadores del IIAMA quienes les ayudaron en el desarrollo del proyecto.
“En esta fase se ha realizado el núcleo central de la actividad, que ha consistido en la puesta en marcha de los proyectos de investigación. De hecho, cada equipo ha ido publicando en la web del proyecto las tareas que se han realizado como pósteres, artículos científicos, periodísticos o relatos literarios”, explica la coordinadora de la iniciativa, Inmaculada Romero.
“El Tribunal de Evaluación valoró para cada proyecto de investigación su artículo científico, póster, noticia científica y relato literario, concediendo 4 Accésits adicionales para los proyectos mejor puntuados en cada una de las 3 Categorías”
Resolución de los Accésits
El Tribunal de Evaluación valoró para cada “proyecto de investigación” su artículo científico, póster, noticia científica y relato literario, concediendo 4 Accésits adicionales para los proyectos mejor puntuados en cada una de las 3 Categorías (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos).
De este modo, los Proyectos premiados en cada categoría han sido:
Educación Secundaria Obligatoria
- Artículo de un proyecto científico: Diseño y evaluación de filtros aireadores en grifos domésticos, mediante impresión 3D (Aerofiltro3D), IES Ramón Llull (València).
- Póster científico: Agua espacial (AGUA ESPACIAL), Colegio La Magdalena (Castellón).
- Noticia científica en lenguaje periodístico: Diseño y evaluación de filtros aireadores en grifos domésticos, mediante impresión 3D (Aerofiltro3D), IES Ramón Llull (València).
- Relato literario: Mejorando el IES, salvamos el planeta, IES María Enríquez (Gandia).
Bachillerato
- Artículo de un proyecto científico: Adsorción de contaminantes mediante materiales preparados a partir de mascarillas quirúrgicas (ACMMQ), IES La Torreta (Elda).
- Póster científico: El reino fungi contra el cambio climático (FUNGI), Col.legi Santa Maria (Vila‐real).
- Noticia científica en lenguaje periodístico: Detección y restauración de terrenos agrícolas abandonados (DETECTORESTAURACIÓN), IES Penyagolosa (Castelló).
- Relato literario: Adsorción de contaminantes mediante materiales preparados a partir de mascarillas quirúrgicas (ACMMQ), IES La Torreta (Elda).
Categoría de Ciclos Formativos
- Artículo de un proyecto científico: ¿Cómo afectará el cambio climático al agua que nos rodea?, Centro de Formación Profesional Cruz Roja Española (Alicante).
- Póster científico: Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible (SUMA S.O.S.), Centro Privado de Formación Profesional CEU San Pablo (Alfara del Patriarca).
- Noticia científica en lenguaje periodístico: Filtros verdes aplicados a depuración de purines in situ (FILVERPURIS), CIPFP de Cheste (Cheste).
- Relato literario: Sistemes d’Aigües Útils en Reforestacions Independents (SAURI “zahorí”), EFA “La Malvesía” (Llombai, Valencia).
En último lugar, Inmaculada Romero ha querido agradecer a los centros educativos participantes su colaboración e interés en la actividad.
“Personalmente ha sido un reto poder llevar a cabo este proyecto en un contexto tan complicado como el que hemos vivido. Sin embargo, me resulta reconfortante comprobar la satisfacción de los tutores de los centros, así como de los alumnos. Las próximas generaciones serán las encargadas de hacer frente a retos globales y la concienciación es una de las herramientas fundamentales para reconocer que la situación actual no es satisfactoria”, concluye destacando la Dra. Romero Gil.