- La plataforma web se fundamenta en un sistema de información geográfico interactivo que pronostica variables e indicadores hidrometeorológicos, agronómicos y ecológicos en el corto (15 días), medio (45 días) y largo plazo (6-7 meses).
- La sede central de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) ha acogido la jornada de presentación de la herramienta de soporte a la decisión.
El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado su innovadora plataforma de soporte a la decisión en la sede central de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) en València.
La herramienta, denominada WATER4CAST, está diseñada específicamente para la predicción de variables agrometeorológicas y la optimización de recursos hídricos en la cuenca del Júcar. Ésta es resultado del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment” (WATER4CAST), financiado por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021”.
Concretamente, la plataforma web se fundamenta en un sistema de información geográfico interactivo que pronostica variables e indicadores hidrometeorológicos en el corto (15 días), medio (45 días) y largo plazo (6-7 meses).
«Buscamos avanzar en la comprensión de la ventaja que la predicción en tiempo real nos puede proporcionar en la toma de decisiones en la gestión del agua, tanto para gestores de la cuenca como para regantes. Por ello, es necesario que sus principales usuarios conozcan funcionalidades de esta nueva herramienta y valor añadido de la misma», explicaron los ponentes durante la presentación.
La herramienta, a través de su sistema de visualización y apoyo a la decisión, ofrece múltiples beneficios para mejorar la predicción de variables e indicadores relevantes y facilitar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
«Con esta plataforma será posible mejorar la anticipación frente a sequías y otros eventos extremos como olas de calor», señalaron los investigadores del IIAMA.
En el proyecto ha participado un equipo multidisciplinar liderado por el IIAMA, con participación de investigadores del IGIC (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras) y del CVER (Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego), todos de la Universitat Politècnica de València.