• Los investigadores del Grupo de Química y Microbiología del Agua abordan la presencia de los protozoos patógenos Cryptosporidium y Giardia, en aguas reutilizadas para el riego de vegetales.
  • La responsable del Grupo de Evaluación del Impacto Ambiental, Inmaculada Romero, reflexiona sobre la necesidad de conseguir la calidad marcada en la normativa, en el traslado y almacenamiento del agua regenerada.

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha participado activamente en la segunda edición de la revista IDiAgua, con la publicación de dos artículos técnicos.

La revista, impulsada por la Plataforma Tecnológica Española del Agua, aborda en esta segunda edición la simbiosis entre Economía Circular y Aguas Residuales a través de una serie de artículos técnicos y de opinión, realizados por diversas entidades y profesionales vinculados al sector del agua.

Concretamente, los investigadores del Grupo de Química y Microbiología del Agua, José Luis Alonso, Inmaculada Amorós, Yolanda Moreno, Laura Moreno y Andres Zornoza, detallan su trabajo sobre la «Evaluación del riesgo microbiológico asociado al consumo de vegetales regados con aguas reutilizadas«.

El estudio (página 42) analiza la presencia de los protozoos patógenos Cryptosporidium y Giardia en afluentes y efluentes de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales (con diferentes tratamientos) utilizadas para riego de vegetales, determinando el margen de seguridad para el consumidor dentro del campo del control de riesgos microbiológicos.

Por su parte, la responsable del Grupo de Evaluación del Impacto Ambiental, Inmaculada Romero, reflexiona sobre la “Problemática en la reutilización: calidad del agua y su variación en el traslado y almacenamiento”.

En su estudio (página 24), Inmaculada Romero señala que la problemática actual no es solamente conseguir la calidad marcada en la normativa, sino también “en su traslado, almacenamiento y control del agua regenerada”.

Puedes consultar los artículos en el siguiente enlace.