• En el encuentro se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado 21 de diciembre la XI Edición de las “Jornadas IIAMA”, donde se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.

El acto, de carácter interno y que tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, contó con la presencia de buena parte de los casi 100 investigadores que conforman el IIAMA.

Manuel Pulido, director del instituto de investigación de la UPV, fue el encargado de realizar la apertura de las jornadas, recordando la principal actividad desarrollada durante 2023 por los diferentes miembros del IIAMA.

Manuel Pulido durante su discurso de apertura de la “XI Edición de las Jornadas IIAMA”

“En 2023 hemos sido muy activos en cuanto a la organización de jornadas, conferencias y cursos, incrementado además la participación en proyectos de I+D+i de convocatorias públicas competitivas, tanto de ámbito nacional como europeo y hemos continuado realizando proyectos de investigación con empresas y organismos públicos”, resaltó el Dr. Pulido-Velázquez.

Homenaje a los investigadores recientemente jubilados

La jornada sirvió para rendir homenaje a José Luis Pérez Aparicio y Inmaculada Bautista Carrascosa, profesores e investigadores recientemente jubilados, a quienes se les entregó una placa conmemorativa agradeciendo su trabajo y dedicación para mejorar la sociedad a través de la I+D+i.

Concretamente, José Luis Pérez, doctor por la universidad de Stanford en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica y Astronáutica, ha sido catedrático de Mecánica de Medio Continuos y Estructuras en la ETS de Ingeniería del Diseño, siendo experto en ingeniería mecánica y materiales aplicado a la ingeniería aeronáutica y civil.

De izquierda a derecha: Manuel Pulido, José Luis Pérez y Jaime Gómez

Por su parte, Inmaculada Bautista, Dra. en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba, ha sido profesora de Edafología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, y sus líneas de investigación han abordado las propiedades químicas de los suelos y su interacción en los reservorios hídricos.

Tras estos emotivos reconocimientos, se procedió a la presentación de los diferentes proyectos y trabajos realizados por los grupos de investigación del IIAMA expuestos por los estudiantes de doctorado.

De este modo, se abordaron los últimos avances para la detección de emisiones de metano, mejora de la calidad del agua, eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, seguridad de presas, modelación hidrogeológica, optimización de los sistemas de riego, regeneración natural de los sistemas forestales o potencial de las infraestructuras verdes, entre otros aspectos.

De izquierda a derecha: Manuel Pulido, Jesús Huertas y Joaquín Serralta

Finalmente, el premio a la mejor presentación de estudiante de doctorado recayó en Jesús Huertas Bastidas (Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión), por su estudio sobre la “Determinación de las necesidades de riego mediante el uso de drones y modelos agrohidrológicos”.