• Estos galardones, considerados como los más influyentes y reconocidos en España e Hispanoamérica, premian la labor de difusión y comunicación realizada por el instituto de la UPV.
  • Durante su discurso, Manuel Pulido reivindicó una mayor dotación presupuestaria para el sector de la ciencia en España.

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha recibido el “Premio iAgua” como mejor centro de investigación en el sector del agua de 2018. Estos galardones -considerados los más influyentes y reconocidos en España e Hispanoamérica- premian la labor de difusión y comunicación realizada a lo largo del año por empresas, entidades y profesionales en beneficio de un mayor conocimiento y promoción del sector del agua.

El director del IIAMA Manuel Pulido, recogió de manos del secretario técnico de la Plataforma Tecnológica del Agua (PTEA), Enrique Fernández Escalante, el galardón durante un acto celebrado el pasado 19 de diciembre en el Roca Madrid Gallery.

El profesor Pulido quiso agradecer a iAgua la concesión del premio, así como el trabajo que esta revista especializada realiza con «rigor, credibilidad y profesionalidad» a la hora de divulgar la actualidad, las tendencias y la innovación que mueven el sector implicando a todos los agentes.

En este sentido, Manuel Pulido recordó la apuesta realizada por el anterior y actual equipo directivo del IIAMA, para mejorar la comunicación de las actividades, proyectos y resultados que se llevan a cabo.

“Hemos conseguido por tercer año consecutivo este premio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. El éxito de esta divulgación no hubiera sido posible sin la calidad de la investigación realizada por los compañeros del instituto, por lo que el premio va dedicado a todos ellos”, resaltó el Dr. Pulido.

Por último, reivindicó una mayor dotación presupuestaria para el sector de la ciencia en España, porque considera que el trabajo del personal de investigación está bastante precarizado.

“La ciencia es clave para el desarrollo económico y social de un país, por lo que es fundamental impulsar una investigación de excelencia y competitividad para atraer el talento científico y obtener el máximo rendimiento de la formación de los investigadores”, sostuvo el director del IIAMA.

Los premios iAgua

Estos galardones se otorgan de acuerdo con el Ranking iAgua, una clasificación realizada a partir de un complejo algoritmo que recoge el impacto social de los contenidos publicados en el último año por las entidades y profesionales del mundo del agua.

los contenidos del IIAMA acumularon en los últimos doce meses, 38.957 visualizaciones y 6.560 comparticiones, que le han permitido acumular un total de 10.637 puntos.

Los otros candidatos que aspiraban al “Premio iAgua” a mejor Centro de Investigación eran: el IMTA, IMDEA Agua, Fundación CENTA y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Además, el IIAMA estaba nominado a «mejor estrategia en redes sociales» y en la categoría de «Post».

Foto grupal con los diferentes premiados

Además de este galardón, el IIAMA estaba nominado en otras dos categorías diferentes. Concretamente, a “mejor estrategia en redes sociales” cuyo premio final recayó en la Fundación We Are Water y en la categoría de “Post” por el artículo “No profanar el sueño de las espumas: la maldición de misterio de Milwaukee”, realizado por el director del Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta del IIAMA, Andrés Zornoza, y que finalmente ganó Juan José Salas.

¿Qué es iAgua?

iAgua es un proyecto de comunicación centrado en el sector del agua cuyo fin es organizar y transmitir la información sobre este ámbito a toda la comunidad interesada en España y Latinoamérica.

iAgua.es supera los 1,7 millones de usuarios únicos anuales y más de 4.000.000 páginas vistas durante el 2017, cifra que le consolida como la web líder a nivel mundial. Si bien la mayor parte del tráfico procede de España, la mayor área de crecimiento es Latinoamérica destacando países como México, Colombia, Perú, Chile o Ecuador. Los perfiles de iAgua en las principales redes sociales son un reflejo del enorme impacto del proyecto a nivel mundial.