• El proyecto LESLIE está formado por un consorcio compuesto por 14 socios de tres países de la Unión Europea (España, Italia y Chipre) y dos países de Asia Central (Kazajistán y Uzbekistán).

Investigadores del Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA) coordinan el proyecto titulado «Gestión del territorio, medio ambiente y residuos sólidos: en el marco de la educación y los negocios en Asia Central (LESLIE)”, cuyo objetivo se centra en impulsar y desarrollar la formación especializada y asesoramiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Asia Central en el área de la gestión sostenible del suelo y los recursos naturales.

El proyecto LESLIE está formado por un consorcio compuesto por 14 socios, que representan a tres países de la Unión Europea (España, Italia y Chipre) y dos países de Asia Central (Kazajistán y Uzbekistán). Éste tiene una duración de tres años y cuenta con financiación del programa de acción ERASMUS+ para el «Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior» (Capacity Building in the field of Higher Education – CBHE).

“El proyecto busca diseñar y poner en marcha programas de formación innovadores y actualizados, así como desarrollar herramientas educativas digitales para apoyar los programas de enseñanza de la gestión sostenible del territorio en las instituciones de educación superior en Asia Central, y específicamente en Kazajistán y Uzbekistán. Además, se pretende promover la cooperación y el intercambio de conocimientos entre instituciones académicas y profesionales en ambas regiones”, explica Javier Rodrigo Ilarri, subdirector de transferencia del IIAMA y coordinador del proyecto.

“La Gestión Sostenible del Territorio se refiere al uso del suelo para satisfacer las necesidades humanas, garantizando al mismo tiempo las funciones socioeconómicas y ecológicas a largo plazo”

La Gestión Sostenible del Territorio se refiere al uso del suelo para satisfacer las necesidades humanas (agricultura, uso de agua y recursos naturales, gestión de residuos, etc), garantizando al mismo tiempo las funciones socioeconómicas y ecológicas a largo plazo. En los países de Asia Central, la gestión sostenible del territorio representa tanto un desafío como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico sostenible de la región.

Mesa inaugural del kick-off del proyecto junto a las autoridades institucionales de la UPV

Por ello, LESLIE trabajará en el desarrollo de un conjunto de Micro-credenciales y otras herramientas educativas digitales sobre “Gestión Sostenible del territorio” que se integrarán en los programas educativos de las universidades de Kazajistán y Uzbekistán, con el fin de actualizar los programas académicos existentes en estas universidades.

Este proceso de integración será supervisado por los Ministerios de Universidades y Educación Superior de Kazajistán y Uzbekistán, quienes también forman parte del consorcio del proyecto, y permitirá que los programas educativos “estén alineados con las demandas del mercado laboral y cumplan con las normativas pertinentes en materia de gestión sostenible del territorio y uso de recursos naturales”, afirma el Dr. Rodrigo Ilarri.

Objetivos específicos del proyecto

El proyecto se desarrolla a través de cinco objetivos específicos: la formación de un grupo de trabajo sobre “Gestión Sostenible del Territorio” en Asia Central; el diseño e implementación de cursos formativos sobre “Gestión Sostenible del Territorio”; la producción de Micro-credenciales y herramientas didácticas en formato digital para el impulso de la formación online en Asia Central; la integración del material educativo en un repositorio en línea (Toolbox); y el desarrollo un “Living Lab” sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes para los futuros estudiantes universitarios en 2030.

Reunión inicial del proyecto celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV los días 27 y 28 de febrero de 2024

Todo ello se ha diseñado para mejorar la calidad de la educación superior y promover la cooperación entre instituciones de diferentes regiones, contribuyendo así al desarrollo sostenible en Asia Central.

“El proyecto LESLIE se desarrollará durante los próximos tres años y en él participan los investigadores del IIAMA-UPV, Javier Rodrigo Ilarri, María Elena Rodrigo Clavero y Eduardo Cassiraga”

“En Asia Central se necesita de un enfoque equilibrado para adaptar sus programas educativos y metodologías docentes hacia una educación moderna y actualizada que haga uso óptimo de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. En el ámbito del desarrollo sostenible se enfrentan a desafíos como la mejora en la gestión de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas, la contaminación de suelos y aguas subterráneas, y los problemas derivados de la gestión de residuos sólidos”, señala el investigador del IIAMA coordinador del proyecto.

El proyecto LESLIE se desarrollará durante los próximos tres años y en él participan los investigadores del IIAMA-UPV, Javier Rodrigo Ilarri, María Elena Rodrigo Clavero y Eduardo Cassiraga. La reunión inicial del proyecto (Kick-Off Meeting) se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV los días 27 y 28 de febrero de 2024.