• La ponencia abordará el impacto del cambio climático sobre los sistemas agrarios mediterráneos

El Dr. Ignacio J. Lorite, Investigador Principal y Coordinador del área de “Agricultura y Medio Ambiente” del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), imparte el próximo jueves 13 de diciembre a las 13 horas, la conferencia “Medidas de adaptación frente al impacto del cambio climático en los sistemas agrícolas mediterráneos”.

La ponencia tendrá lugar en el Salón de Actos Primo Yúfera, -edificio 3P de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València– y está organizada por Alberto García Prats (DIHMA-IIAMA), Manuel Pulido Velázquez (DIHMA-IIAMA) y Juan Manzano Juárez (DIHMA/CVER).

Principalmente, la conferencia evaluará el impacto del cambio climático sobre los sistemas agrarios mediterráneos y se identificarán algunas medidas de adaptación para asegurar la sostenibilidad de estos a medio y largo plazo.

“Son muchos los trabajos que analizan estos impactos sobre cultivos como el trigo, pero sobre otros cultivos tradicionales de la cuenca del Mediterráneo como el olivo los trabajos son más escasos”, apuntan los promotores de la conferencia.

Biografía del Dr. Lorite

El Dr. Lorite es Ingeniero Agrónomo y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba. El Dr. Lorite ha desarrollado su labor investigadora en aspectos relacionados con la gestión eficiente de los recursos hídricos para lo cual realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Idaho (EEUU) con el Prof. Richard G. Allen, fruto de la cual se obtuvo el reconocimiento por parte del “Environmental & Water Resources Institute of the American Society of Civil Engineers” sobre trabajos relacionados con el empleo de técnicas de teledetección para la mejora de la gestión del riego.

En los últimos años, dentro de diferentes proyectos internacionales como MACSUR, los trabajos de investigación del Dr. Lorite se han centrado en el estudio del impacto del cambio climático sobre los sistemas agrícolas mediterráneos y en la identificación de medidas de adaptación que aseguren la sostenibilidad de estos sistemas en el futuro.