• Anteriormente, el investigador del IIAMA trabajó en la elaboración del “Mapa Regional de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana” en 1995, en el “PATRICOVA” en 1999 y en la actualización de su cartografía en 2017.

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Félix Francés, formó parte del comité de expertos asesores en materia de medio ambiente y cambio climático, en la redacción de la «Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030».

Concretamente el profesor de la UPV participó en la última fase de revisión del documento, para proponer acciones de mejora de este informe técnico que debe marcar “el camino de la Comunitat Valenciana hacia un territorio más sostenible”.

En este sentido, el Dr. Francés considera que el principal reto al que se enfrenta la sociedad valenciana en los próximos años es combatir la situación de incertidumbre provocada por el cambio climático.

No se puede saber con precisión el impacto que va a tener el cambio climático por lo que es necesario aprender a tomar decisiones con el riesgo que conlleva esa incertidumbre”, afirma el profesor de la UPV.

Anteriormente, el investigador del IIAMA participó en la elaboración del Mapa Regional de Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana en 1995 y el avance del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) en 1999 y en la actualización de su cartografía en 2017.

“Para Félix Francés el PATRICOVA ha impedido en muchos casos ocupaciones irracionales del territorio desde el punto de vista de las inundaciones”

De hecho el Dr. Francés – director por parte de la UPV del PATRICOVA – considera que este plan ha impedido en muchos casos “ ocupaciones irracionales del territorio desde el punto de vista de las inundaciones” y lo ha ordenado en función de las “características específicas de este riesgo y su impacto sobre las personas, los bienes económicos y el medio ambiente”.