- La formación on-line ha comenzado este mes de abril y tendrá una duración de 3 meses
- Los alumnos tratarán contenidos relacionados con el análisis de sistemas hidrológicos para la planificación y gestión de sistemas de recursos hídricos
Investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA-UPV junto con miembros de la empresa WATERPI, organizan una nueva edición del curso online titulado: “Análisis y modelación de sistemas de recursos hídricos con el software AQUATOOL”.
El curso, que se imparte a partir de este mes de abril y tiene una duración de 3 meses, es una edición especial dirigida exclusivamente a personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
Los trabajos que desarrollarán los asistentes al curso, están relacionados con el análisis de sistemas hidrológicos para la planificación y gestión de sistemas de recursos hídricos.
“Este curso se imparte mediante vídeos, ejercicios prácticos, tutorías on-line y resolución de dudas a través de los medios facilitados en la plataforma PoliformaT de la Universitat Politècnica de València”, explican los organizadores de la formación.
De este modo, los principales temas tratados son: modelación y análisis de sistemas de recursos hídricos, evaluación de los recursos hídricos, estudio de las aguas subterráneas y utilización conjunta con las aguas superficiales, aspectos de calidad de las aguas, análisis de riesgos y manejo del software AQUATOOL.
¿Qué es AQUATOOL?
AQUATOOL es un entorno de desarrollo de sistemas de soporte a la decisión (SSD) que proporciona herramientas para ayudar al análisis de diversos problemas relacionados con la gestión del agua. Este software -desarrollado por el Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA-, permite diseñar e introducir gráficamente la configuración de un sistema de recursos hídricos, junto con sus características físicas y condiciones de gestión, para su posterior optimización y/o simulación.
Este SSD se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada para cuestiones relacionadas con el desarrollo de los planes de cuenca en la mayor parte de las Demarcaciones Hidrográficas en España. Además, a nivel internacional se emplea o se ha empleado, en varias cuencas de países como: Argelia, Argentina, Bosnia, Brasil, Chile, Chipre, Ecuador, El Salvador, Italia, Marruecos, México, Perú, Turquía y Uruguay.