La ciudad de Valencia acogerá del 5 al 9 de septiembre, el 10º Congreso Internacional de Geoestadística, que reúne a los mejores teóricos, ingenieros y profesionales del mundo de esta técnica estadística basada en modelación de la variabilidad espacial, que inicialmente se utilizó para estimar los recursos naturales y que hoy en día tiene multitud de aplicaciones.
El evento, organizado por el grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, se celebra cada cuatro años y contará con la presencia de más de 250 asistentes, que abordarán la situación actual del sector, los avances logrados en los últimos años, así como las nuevas disciplinas que se han incorporado a esta especialidad científica.
Durante 5 días, los asistentes debatirán sobre los nuevos desarrollos en Geoestadística, en 140 ponencias orales y 80 pósteres. En su mayoría, abarcarán la temática clásica de la Geoestadística como es la Ingeniería Minera, Ingeniería del Petróleo, Hidrogeología y Ciencias Ambientales. Aunque también hará presentaciones sobre otras disciplinas en las que se aplica esta técnica.
Desde su creación en torno a la ingeniería minera, el número de campos que se han beneficiado de la Geoestadística, han aumentado enormemente. De hecho, según explica el Dr, Jaime Gómez-Hernández, organizador principal del evento y miembro del IIAMA-UPV, “hoy en día se pueden encontrar aplicaciones en el ámbito de las ciencias del suelo, teledetección, agricultura, pesca, salud, seguridad…”.
En este décimo congreso se homenajeará a Daniel Krige, fallecido en marzo de 2013, con una jornada especial sobre su figura el miércoles 7. Además, se reconocerá la dedicación e implicación hacía esta ciencia del profesor Peter Dowd, un participante australiano, que ha asistido a los diez congresos celebrados hasta la fecha.
¿Qué es la Geoestadística?
La Geoestadístca es una técnica estadística aplicada que se especializa en el análisis y la modelación de la variabilidad espacial desarrollada por el ingeniero de minas sudafricano, Daniel Krige, quien quería mejorar la evaluación de las reservas de las minas de oro en su país. La técnica del “krigeado” supuso una auténtica revolución ya que permitía caracterizar el subsuelo a partir de información limitada, para mediante unos valores puntuales calcular de la mejor manera posible la cantidad de mineral que había en el yacimiento.
Estos trabajos empíricos de Krige, fueron formalizados en la década de 1960 por el ingeniero francés Georges Matheron que proporcionó la base matemática y desarrolló la teoría de las variables regionalizadas. Matheron estableció las bases teóricas que han permitido la aplicación de la Geoestadística en otros ámbitos donde existan patrones espaciales, como los yacimientos de petróleo, el estudio de acuíferos, la distribución espacial de lluvias…
Usos y aplicaciones
Una de las aplicaciones más interesantes que se van a exponer en el congreso, es cómo a partir del análisis de la estructura espacial de una resonancia magnética del cerebro, se puede predecir si una persona tiene predisposición a padecer esclerosis múltiple mediante la técnica del krigreado.
Del mismo modo, el Dr. Gómez-Hernández indica que esta metodología también se ha utilizado para atrapar a delincuentes. “En determinadas ciudades norteamericanas se ha detectado que hay ciertos patrones espaciales en la distribución de los criminales por lo que se ha usado las técnicas de krigeado para investigar sobre crímenes, sospechosos…”
Por último, el profesor de Hidrogeología de la UPV destaca que en su ámbito “nos interesa saber la distribución espacial de la conductividad hidráulica en el subsuelo para poder modelar después cómo el agua se mueve en el subsuelo”.