• La investigación ha sido realizada por Carles Beneyto Ibáñez y dirigida por Félix Francés y José Ángel Aranda.
  • La investigación desarrolla una novedosa metodología que aborda los desafíos asociados con el cambio climático y su impacto en los regímenes hidrológicos

Una reciente tesis doctoral del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha logrado avances significativos en la precisión y reducción de la incertidumbre en la estimación de inundaciones extremas, esenciales para la gestión de riesgos y la planificación de infraestructuras en un contexto de cambio climático.

El estudio, titulado “On the use of weather generators for the estimation of low-frequency floods under a changing climate”, ha sido realizado por el investigador Carles Beneyto, bajo la dirección de Félix Francés, líder del Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental del IIAMA-UPV, y José Ángel Aranda, profesor de la UPV.

El trabajo desarrolla una novedosa metodología que integra modelos hidrometeorológicos y diversas fuentes de información a una escala espacio-temporal adecuada, abordando los desafíos asociados con el cambio climático y su impacto en los regímenes hidrológicos

«La metodología propuesta incluye el uso de generadores meteorológicos estocásticos, que permiten obtener series meteorológicas extensas, clave para la adecuada caracterización de las inundaciones extremas tanto para clima actual como para clima futuro», explica Carles Beneyto.

“La metodología se ha aplicado en tres casos de estudio: la Rambla de la Viuda (Castellón), el Río Segura en Murcia y en una cuenca sintética”

El modelo hidrológico distribuido TETIS, desarrollado por el IIAMA, permite obtener información sobre los caudales en cualquier punto de la cuenca. De hecho, y a diferencia de los modelos agregados o semidistribuidos, TETIS mejora la capacidad de obtener información no solo sobre caudales, sino también sobre otras variables de salida del modelo en cada punto de la cuenca.

“La metodología se ha aplicado en tres casos de estudio: la Rambla de la Viuda (Castellón) a escala diaria, tanto en condiciones de clima actual como de clima futuro; el Río Segura en Murcia a escala subdiaria en clima actual: y en una cuenca sintética para evaluar la incertidumbre de la metodología desarrollada”, destaca el autor principal de la investigación.

De izquierda a derecha: Félix Francés, Carles Beneyto y José Ángel Aranda

Principales diferencias y resultados

Tras el estudio, se ha comprobado que los métodos tradicionales para el análisis de frecuencia de inundaciones presentan grandes incertidumbres debido a asunciones inciertas y la falta de series hidrometeorológicas lo suficientemente extensas.

“Aunque la simulación sintética continua aborda parcialmente estas deficiencias, requiere una gran cantidad de registros hidrometeorológicos, especialmente si tratamos de modelizar extremos climatológicos, que rara vez está disponible”, afirma el Dr. Beneyto Ibáñez.

“La implementación de esta metodología en escenarios de cambio climático en la Rambla de la Viuda predice un aumento en la frecuencia y magnitud de eventos extremos de precipitación, lo que se traducirá en las consecuentes avenidas futuras”

Por ello, la nueva metodología integra estudios regionales de precipitación máxima y datos históricos de paleocrecidas, reduciendo significativamente la incertidumbre en las estimaciones de eventos de alto periodo de retorno.

La implementación de esta metodología en escenarios de cambio climático en la Rambla de la Viuda predice un aumento en la frecuencia y magnitud de eventos extremos de precipitación, lo que se traducirá en las consecuentes avenidas futuras. Además, los modelos también predicen incrementos tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas”, señala la investigación. Por todo ello, este trabajo tiene un alto impacto, ya que en un momento en que empiezan a ser visibles los efectos del cambio climático en el régimen de precipitaciones y caudales, “proponemos una metodología para la estimación de caudales futuros capaz de reducir su incertidumbre respecto a los enfoques tradicionales”, concluye el autor de la investigación.