• La tesis doctoral de Esther Sánchez Almodóvar, investigadora del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, resalta la importancia de aprovechar el agua de lluvia como estrategia de adaptación mediante el uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Esther Sánchez Almodóvar,  investigadora del Instituto Interuniversitario de Geografía y profesora en el “Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física” de la Universidad de Alicante, ha sido galardonada con el “VII Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el Arco Mediterráneo Español”, otorgado por la Cátedra de Cambio Climático, por su tesis doctoral titulada: «Experiencias de gestión del riesgo de inundación: acciones desde la adaptación y resiliencia al cambio climático en la provincia de Alicante».

La investigación, dirigida por los profesores Jorge Olcina y Margarita Box Amorós, analiza las estrategias de gestión de la escorrentía en varios casos de estudio en la provincia de Alicante, con especial atención a la adaptación al cambio climático de áreas urbanas y la gestión de inundaciones.

“La tesis analiza los problemas de inundación en municipios como Benidorm, Alicante, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio y Daya Nueva”

«Hemos abordado los problemas de inundación en municipios como Benidorm, Alicante, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio y Daya Nueva. Frente a la nueva realidad climática, hemos examinado los fenómenos meteorológicos extremos que desafían los sistemas actuales de drenaje urbano. Asimismo, hemos analizado los patrones sinópticos más frecuentes, ya que su conocimiento es clave para anticipar y prevenir los riesgos asociados a precipitaciones torrenciales», explica la Dra. Sánchez Almodóvar.

Esther Sánchez, junto a sus directores de tesis, Jorge Olcina y Margarita Box

Además, la investigadora destaca la importancia de aprovechar el agua de lluvia como estrategia de adaptación.

«Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y las Soluciones Basadas en la Naturaleza contribuyen a mitigar el calor urbano y la contaminación, así como aumentar las reservas de agua en áreas con escasez hídrica”

«Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) no solo reducen la escorrentía y minimizan el impacto de las inundaciones, sino que también contribuyen a mitigar el calor urbano y la contaminación, así como aumentar las reservas de agua en áreas con escasez hídrica«, afirma Sánchez.

La tesis también subraya el papel de la educación y la percepción social ante el cambio climático y los riesgos naturales.

«La transferencia de conocimiento y la divulgación de temas tan complejos como el cambio climático y los riesgos naturales son esenciales para crear sociedades resilientes», concluye la investigadora galardonada.

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por un comité multidisciplinar de expertos que han evaluado 14 tesis doctorales en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas diversas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori.– nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, concienciación y divulgación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento, dirigido por Manuel Pulido, pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.