- Esta investigación forma parte del Trabajo Final de Máster realizado por Estefanía Castro Rubio, becado por la Cátedra Aguas de Valencia, durante el curso 2017/2018.
- El proyecto analiza la posible aplicación de la adsorción y la precipitación química como tecnologías para la eliminación de cobre (Cu), níquel (Ni) y cianuro (CN-)
Conocer el impacto que tienen los metales pesados en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y desarrollar posibles métodos de eliminación que permitan la conservación del medio ambiente y la salud humana. Este es el principal objetivo del Trabajo Final de Máster “Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi”, realizado por Estefanía Castro Rubio y que ha sido becado por la Cátedra Aguas de Valencia, durante el curso 2017-2018.
El estudio dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Ramón Barat y Daniel Aguado, y por el técnico de Global Omnium, Sergio Lloret se desarrolló en la EDAR del municipio de Ibi (Alicante), que proporciona servicio a alrededor de 20.000 habitantes y cuenta con un sistema de fangos activados con eliminación biológica de nutrientes y con un tratamiento físico químico.
La investigación tiene su origen en que las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) reciben influentes industriales con concentraciones de contaminantes que pueden llegar a inhibir el tratamiento biológico de una depuradora convencional generando vertidos insuficientemente depurados o sin depurar.
Los metales pesados como zinc, níquel y cobre se caracterizan por ser persistentes, no biodegradables, tóxicos y bioacumulativos
“Concretamente, la depuradora de Ibi recibe aguas provenientes de la industria de la zona, con contenido de cianuros y de metales pesados como zinc, níquel y cobre. Estos metales se caracterizan por ser persistentes, no biodegradables, tóxicos y bioacumulativos”, afirma la autora principal del estudio.
Por este motivo, la investigación becada por la Cátedra estudia la posible aplicación de la adsorción y la precipitación química como tecnologías para la eliminación de cobre (Cu), níquel (Ni) y cianuro (CN-).
Trabajo desarrollado
Para desarrollar el proyecto, inicialmente se analizó el comportamiento de la EDAR identificando las deficiencias del proceso. Posteriormente, se caracterizó el influente del proceso biológico y los parámetros cinéticos de las bacterias heterótrofas y autótrofas empleando técnicas respirométricas, para su posterior simulación en el software DESASS.
Mediante experimentación se evaluaron las técnica para la eliminación de metales pesados en la EDAR de Ibi, como la precipitación química y la adsorción
De hecho, mediante experimentación se evaluaron las técnicas de más fácil implementación para la eliminación de metales pesados en la EDAR de Ibi, que son: la precipitación química y la adsorción.
“Para determinar si la adsorción es una técnica efectiva para la eliminación de Cu, Ni y CN- en la EDAR estudiada, se realizaron ensayos a nivel de laboratorio para identificar y comparar la capacidad máxima de adsorción de metales pesados sobre el fango biológico de la EDAR estudiada que recibe un influente industrial y en el fango biológico de una EDAR con un influente urbano sin metales pesados previamente adsorbidos. Asimismo para la optimización del proceso de precipitación química se realizó un diseño experimental que permitió estimar la posible interacción de dos factores (dosis de coagulante y pH) a cinco niveles para tres variables respuesta (concentración final de cobre, níquel y cianuro”, explica Estefanía Castro.
Tras el trabajo efectuado, la investigadora concluye que se ha demostrado que la solubilidad de los hidróxidos metálicos se minimiza a pH básicos, “por lo cual un ajuste de este parámetro seguido de un proceso de floculación y sedimentación permiten la eliminación de metales disueltos en el agua residual”.