Sergio Escribano Peralta es estudiante del segundo curso del máster en “Ingeniería de Caminos Canales y Puertos” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Análisis comparado de la gestión de RSU mediante tecnologías mixtas: plantas TMB, valorización energética y eliminación en vertedero controlado”, dirigida por Javier Rodrigo, profesor de la UPV y subdirector del IIAMA-UPV.
– ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?
El objetivo principal del estudio ha sido desarrollar un planteamiento metodológico que permita realizar, de forma objetiva y eficiente, un análisis de alternativas respecto a las diferentes tecnologías aplicables al tratamiento de residuos sólidos urbanos.
– ¿Qué trabajo has realizado?
La búsqueda de información y bibliografía relacionada con la gestión de residuos sólidos urbanos; la elaboración de una herramienta de evaluación basada en un análisis heurístico de cuatro tecnologías/alternativas, simples y compuestas, desarrollada en distintas hojas de cálculo (Excel); la preparación de un informe (Word) donde se explica, paso a paso, la metodología y los resultados obtenidos; y la realización de una presentación (PowerPoint) del informe junto con otra presentación explicativa del proceso analítico jerárquico utilizado para comparar los resultados en las tecnologías simples de gestión.
“La combinación de compostaje y biometanización se presenta como la opción óptima para el Plan Zonal de la Vega Baja”
– ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?
Los resultados obtenidos en el Plan Zonal de la Vega Baja son los siguientes:
- Alternativas simples: El compostaje destaca como la tecnología más viable para este plan zonal, considerando criterios técnicos, socioculturales, económicos y ambientales.
- Alternativas compuestas: La combinación de compostaje y biometanización se presenta como la opción óptima para este plan zonal.
- Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
He adquirido un mayor conocimiento en el sector de la gestión de residuos sólidos urbanos, competencia de los ingenieros de caminos, así como en la capacidad de autoevaluación crítica. Esta habilidad resulta esencial para delimitar el rango de actuación del estudio y establecer hipótesis ante la falta de información sobre la gestión de residuos.
Además, he desarrollado varias “soft skills”, como la comunicación oral en público o frente a cámara, la gestión del tiempo y la organización para compaginar esta tarea con el máster, y la toma de decisiones asumiendo los riesgos asociados, aplicando medidas concretas.
“La combinación de técnicas permite establecer soluciones más robustas y eficientes, minimizando el impacto ambiental y maximizando los beneficios sociales y económicos para la población”
– ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?
Nuestro estudio ha permitido construir una herramienta de análisis multicriterio capaz de identificar qué alternativas en la gestión de residuos urbanos pueden ser más eficaces.
Esta herramienta ha comenzado a aplicarse a uno de los planes zonales de residuos de la Comunidad Valenciana, donde actualmente no existen infraestructuras de tratamiento (Plan Zonal 11, Área de Gestión A6).
La combinación de técnicas de análisis multicriterio y sensibilidad de parámetros aplicadas al ámbito de la gestión de residuos sólidos permite establecer soluciones más robustas y eficientes, minimizando el impacto ambiental y maximizando los beneficios sociales y económicos para la población.
“La implementación de infraestructuras necesarias para la gestión de residuos sólidos urbanos sería una medida que optimizarían los procesos”.
– Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?
La implementación de infraestructuras necesarias y óptimas para la gestión de residuos sólidos urbanos sería la principal medida.
Asimismo, una mejora en la transparencia de los datos relacionados con las distintas plantas de tratamiento de residuos a nivel nacional contribuiría indirectamente, ya que facilitaría la recopilación de información para diseñar mejores instalaciones y optimizar las existentes.