La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de un grupo de trabajo liderado por el actual vicerrector de Investigación y miembro del IIAMA, José E. Capilla, participa en el proyecto europeo “Thinking Smart”, que busca mejorar la contribución de las universidades a las Estrategias de Especialización Inteligente, (RIS3 en sus siglas en inglés).
El estudio también quiere establecer los mecanismos de implementación de dichas estrategias en las políticas institucionales de los centros universitarios
El estudio, que tiene una duración de dos años, también quiere establecer los mecanismos de implementación de dichas estrategias en las políticas institucionales de los centros universitarios. Por este motivo, los 8 socios participantes diseñarán un conjunto de herramientas que ayuden a alcanzar una serie de objetivos tal y como indica el actual vicerrector de la UPV, José E. Capilla.
“El proyecto determinará cuáles son los sectores prioritarios de investigación, cómo conectar la I+D+i de las universidades con el entorno socioeconómico o qué ámbitos son los de mayor potencial en la formación de los estudiantes”.
Por ello, la investigación cuenta con un “Advisory Group” compuesto por 4 expertos independientes, que se encargan de supervisar el trabajo y orientar a los socios participantes en la definición de objetivos y estrategias.
¿Qué son las RIS3?
Las RIS3 (Research and Innovation Smart Specialization Strategy en inglés) buscan identificar las políticas industriales, educativas y de innovación prioritarias en las regiones europeas. En ellas, se determina un número limitado de áreas donde se destina buena parte de las inversiones en I+D+i de la Unión Europea.
Para definirlas, se realiza un estudio de cada territorio donde se establece qué sectores tienen mayor crecimiento y qué posibilidades se abren al desarrollar estas políticas. Por ello, el vicerrector de la UPV señala que las universidades son un actor fundamental de estas estrategias.
Reunión del proyecto celebrada el pasado mes de julio en la UPV
“En primer lugar, porque contienen la mayor parte de la actividad de I+D+i de la región. Asimismo, porque forman por un lado a los científicos y por otra parte porque educan a las personas que van a trabajar en el tejido productivo. Es fundamental que las universidades estén conectadas a las estrategias de especialización inteligente”.
El éxito de los procesos de especialización inteligente se fundamentan en una fuerte asociación entre empresas, entidades públicas e Instituciones de Educación Superior
De este modo, Jose E. Capilla sostiene que el éxito de los procesos de especialización inteligente “se fundamentan en una fuerte asociación entre empresas, entidades públicas e Instituciones de Educación Superior (IES)”.
Área de trabajo de la UPV
Principalmente, el trabajo de la UPV se centra en identificar las formas exitosas e innovadoras en que las IES han contribuido a implementar las RIS3 en su dirección estratégica y en sus respectivas regiones.
En este sentido, el miembro del IIAMA señala que hay ejemplos de gran valor “especialmente en los estados del norte de Europa”. Aunque en España existen territorios pioneros, para el profesor Capilla el principal problema “es que generalmente hemos ido con bastante retraso respecto a nuestros socios del norte de Europa”.
Áreas de investigación en la Comunitat Valenciana
Valencia tiene definida en su RIS3 las áreas de investigación prioritarias a través de la cual se van a canalizar estas ayudas. El sector manufacturero relacionado con la automoción, el ámbito de la salud, el desarrollo del turismo sostenible vinculado con el medio ambiente, así como el sector biotecnológico son las áreas prioritarias definidas en dicha estrategia.
En este sentido, se ha identificado en el sector manufacturero que se debe potenciar la investigación en nanofotónica o nanotecnologías. Por ello, una de las medidas que se realizarán desde la RIS3 valenciana es generar instrumentos para que las universidades investiguen sobre esta área.