Miguel Zaragoza Esquerdo es estudiante del máster en “Tecnologías, sistemas y redes de telecomunicaciones” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Puesta a Punto de un Sistema Sensores para Medición del Efecto del Cambio Climático en el Agua de la Costa Valenciana”, dirigida por Jaime Lloret, profesor de la UPV e investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC-UPV).
– ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?
Los objetivos principales han sido el desarrollo y puesta en marcha de un nodo multiparamétrico que pueda llevar a cabo la monitorización medioambiental en zonas costeras.
– ¿Qué trabajo has realizado?
El desarrollo de este nodo, así como la investigación de las tecnologías más adecuadas para implementarlo, abarcan áreas como la programación, las redes de telecomunicaciones, la electrónica y los sensores.
“Es posible desplegar dispositivos de este tipo a lo largo de todo el litoral, buscando reducir al máximo los costes para lograr una monitorización más amplia y eficiente de las zonas costeras”
– ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?
Es posible desplegar dispositivos de este tipo a lo largo de todo el litoral, buscando reducir al máximo los costes para lograr una monitorización más amplia y eficiente de las zonas costeras. Esto resulta especialmente importante en áreas con recursos limitados, donde es esencial garantizar su sostenibilidad.
– Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
La realización de esta beca me ha permitido llevar a cabo investigaciones, publicar artículos científicos y comprender mejor el funcionamiento del trabajo en equipos de investigación.
“Una monitorización ambiental más completa puede generar alertas tempranas sobre posibles cambios en los ecosistemas marinos”
– ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?
Una monitorización ambiental más completa puede generar alertas tempranas sobre posibles cambios en los ecosistemas marinos, lo que facilita una intervención más rápida por parte de las autoridades competentes.
– Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?
La implementación de nodos a gran escala a lo largo del litoral podría ayudar a identificar riesgos críticos en los ecosistemas marinos, como vertidos, alteraciones en la calidad del agua o aumentos en la temperatura del océano.
Estas medidas permitirían actuar de manera más efectiva frente a los impactos del cambio climático en los ambientes costeros.