María Isabel Valdivieso es estudiante del Máster en “Planificación y Gestión en la Ingeniería Civil” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “La lucha contra el cambio climático a través de la contratación pública local: la influencia del Pacto de las Alcaldías en el desarrollo de infraestructuras”, dirigida por las profesoras Laura Montalbán, Amalia Sanz y Tatiana García (Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil).
• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?
En el estudio hemos realizado un análisis de las acciones de lucha contra el cambio climático que en la actualidad están llevando a cabo los ayuntamientos en sus procesos de contratación de obra pública. Para ello, hemos efectuado los siguientes trabajos:
- Analizar la legislación relacionada con la contratación pública y su relación con la sostenibilidad.
- Identificar las principales medidas para impulsar la lucha contra el cambio climático en el desarrollo de infraestructuras locales.
- Comprender los procesos de contratación y las distintas alternativas que existen para la lucha contra el cambio climático.
“Hemos analizado la normativa vigente relacionada con la contratación pública y la sostenibilidad, así como los objetivos del Pacto de las Alcaldías”
• ¿Qué metodología se ha empleado para desarrollar el estudio?
En primer lugar, se pormenorizó la normativa vigente relacionada con la contratación pública y la sostenibilidad, tomando como referencia tres hitos importantes: en 2014, el aparecimiento de tres directivas europeas; en 2017, la transposición de las mismas a la ordenación jurídica española mediante la “Ley de Contratos del Sector Público”; y en 2018, la aprobación del “Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado”, cuyo objetivo es promover la adquisición por parte de la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto ambiental posible.
Posteriormente, buscamos información detallada del “Pacto de las Alcaldías”, tomando como muestra una serie de consistorios. De hecho, valoramos que contaran con un “Plan de Acción para la Energía Sostenible” (PAES) aprobado y monitoreado, de donde se extrajo la información correspondiente a las medidas y acciones que los ayuntamientos se comprometieron a llevar a cabo en los diferentes sectores de actuación.
Además, se analizó un grupo representativo de contratos de obra pública llevados a cabo en los últimos años, revisando específicamente los criterios de adjudicación y valoración relacionados con el medio ambiente.
Como último punto, se comparó la información obtenida de los PAES de cada ayuntamiento con la extraída de los criterios de adjudicación de los contratos llevados a cabo.
• ¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos?
- Legislación nacional en la lucha contra el cambio climático.
A partir del 2017, la contratación pública en España se rige con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, relativas a la contratación pública y a los contratos de concesión. Con ello, se pretende entre otras cosas, implementar políticas en materia social, medioambiental y de innovación y desarrollo, además de conseguir una mayor transparencia y mejor relación calidad – precio en los procesos de contratación pública.
En 2018 se aprobó el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, cuyo principal objetivo es promover la adquisición por parte de la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible.
- Principales medidas para impulsar la lucha contra el cambio climático en el desarrollo de infraestructuras locales analizadas:
De entre los ayuntamientos de España que han firmado el Pacto de las Alcaldías y que cuentan con un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) aprobado (en total 1225 consistorios), 252 han establecido compromisos en los tres objetivos. Dentro de este grupo, se ha obtenido una muestra correspondiente a 53 ayuntamientos de diferentes tamaños de población.
A partir del análisis detallado de los PAES de dichos ayuntamientos, se recogieron 985 medidas que fueron clasificadas en función de los siguientes sectores de actuación: eficiencia energética, transporte y movilidad, agua, residuos, planeamiento urbanístico, emergencias, turismo, biodiversidad, gestión marítima y agricultura.
La Figura 1 muestra que las medidas implementadas por dichos ayuntamientos se focalizan principalmente en la eficiencia energética, así como el transporte y movilidad, representando conjuntamente más del 85% de las medidas registradas. Dentro de las medidas de la eficiencia energética destaca la optimización de la gestión y el consumo energético en instalaciones municipales y la concienciación, sensibilización y formación a la ciudadanía. En lo que respecta al ámbito de transporte y movilidad, dentro de las medidas destaca la planificación.
- Papel de la contratación pública local en la lucha contra el cambio climático
Para el análisis de los procesos de contratación se recopilaron 150 contratos de municipios adscritos al Pacto de las alcaldías. El objeto del análisis se centró en identificar la inclusión de criterios ambientales como criterios de adjudicación en los procesos de licitación de obra pública, analizar la importancia que se le asigna a este tipo de criterios y evaluar si actualmente dichos criterios se evalúan de un modo subjetivo u objetivo.
De los 150 contratos analizados, el 41,3% incluía criterios de adjudicación ambientales. Se observó que a mayor tamaño del contrato hay una tendencia a aumentar la inclusión de criterios ambientales en los procesos de licitación (Figura 2).
En las 150 licitaciones analizadas, se recopilaron 87 criterios ambientales asociados a los siguientes campos: gestión ambiental, eficiencia energética, residuos, ruido, transporte y movilidad, uso sostenible de la madera, planeamiento urbanístico, agua, forestación, huella de carbono y fauna; siendo los más frecuentes los criterios asociados con la gestión ambiental, la eficiencia energética, el ruido y los residuos, como se aprecia en la Figura 3.
De los 87 criterios ambientales, el 40,2% estaba asociado a una evaluación objetiva, mientras que el 59,8% restante llevaba asociada una valoración subjetiva del criterio, es decir que no se aportaba algún indicador de medición.
Por último, se evaluó el nivel de importancia asignado a los criterios ambientales. Los resultados demostraron que los pesos asignados a este tipo de criterios se encuentran entre un rango de 1 a 30 puntos sobre 100. Siendo los criterios con mayor nivel de importancia los relacionados con gestión ambiental, eficiencia energética, residuos, y transporte y movilidad.
“La gestión ambiental, la eficiencia energética y la gestión de residuos son los sectores que han sido mayormente impulsados mediante la contratación pública”
• ¿Qué conclusiones has obtenido con el estudio?
- Tanto la legislación como el Pacto de las Alcaldías son herramientas fundamentales para la lucha contra el cambio climático mediante la contratación pública. Es importante que los ayuntamientos sigan ratificando sus compromisos de lucha y fortaleciéndolos.
- Los ayuntamientos están impulsando la lucha contra el cambio climático principalmente mediante la optimización de la gestión y el consumo energético en instalaciones municipales, la planificación de los transportes y la movilidad, y la concienciación, formación y sensibilización a la ciudadanía.
- La gestión ambiental, la eficiencia energética y la gestión de residuos son los sectores que han sido mayormente impulsados mediante la contratación pública, para la lucha contra el cambio climático en el desarrollo de infraestructuras en los últimos diez años.
- Mientras mayor es el tamaño de la población de los ayuntamientos, mayor énfasis hacen en la inclusión de criterios ambientales en sus procesos de contratación pública, así como en el peso que les asignan.
- Este estudio pone de manifiesto que los municipios adscritos al Pacto de las Alcaldías están reforzando la implantación de las medidas ambientales a través de la contratación pública, especialmente en aquellos municipios de mayor tamaño.”
• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
Me he empapado de información relativa a normativa relacionada con sostenibilidad como son directivas europeas, la Ley de Contratos del Sector Público y el Plan de Contratación Pública de la Administración General del Estado.
He aprendido más sobre el desarrollo de los procesos de licitación para el desarrollo de obra pública en España, principalmente sobre los documentos administrativos y el tipo de criterios que son tomados en cuenta. Además, he conocido un tema nuevo como ha sido el Pacto de las Alcaldías y el alcance que en la actualidad tiene esta iniciativa.
“Estamos a tiempo de desarrollar un mayor número de medidas que permitan hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático”
• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?
Este trabajo visibiliza las áreas en las que se está trabajando para la lucha contra el cambio climático, pero a su vez refleja las que han sido descuidadas y requieren mayor atención y acciones, ya sean preventivas o correctivas.
Esto contribuye en el sentido de que estamos a tiempo de desarrollar un mayor número de medidas que permitan hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático.
• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?
Se debería hacer un mayor énfasis en la inclusión de criterios ambientales en los procesos de contratación pública, y en el peso que se les asigna, de manera que los participantes no tengan otra opción que desarrollar obras con el menor impacto ambiental posible.
Sería importante que cada cierto periodo de tiempo se evalúe el papel de cada ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, en función del impacto que ha dejado el desarrollo de sus obras públicas, y se trabaje en mejorar los aspectos que han resultado deficientes.