• Por séptimo año consecutivo, el responsable del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS) es uno de los Highly Cited Researchers (HCR) 2022 en el ámbito de Ciencias de la Tierra

Luis Guanter Palomar, responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), ha sido reconocido por séptimo año consecutivo como uno de los investigadores de referencia y más influyentes a nivel mundial en el ámbito de Ciencias de la Tierra, gracias al alcance e impacto internacional de los estudios desarrollados junto a su equipo de investigación.

En esta edición, los analistas del Institute for Scientific Information (ISI) de Clarivate han distinguido a 6.868 investigadores e investigadoras, procedentes de más de 1.300 instituciones de 60 países y regiones. El proceso de selección combina métricas cuantitativas y análisis cualitativo a partir de los datos del Web of Science Core Collection, con el objetivo de identificar a quienes han logrado un impacto real y global en sus disciplinas.

La investigación de Guanter se centra en el desarrollo de métodos innovadores para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres mediante satélites, con un enfoque especial en las emisiones de metano derivadas de la actividad humana.

¿Quién es Luis Guanter?


Luis GuanterCatedrático de Física Aplicada por la UPV y Doctor en Física por la Universitat de Valènciase incorporó en 2019 a la UPV a través del Plan de Atracción de Talento y desde septiembre de 2020 su grupo forma parte del IIAMA. Actualmente es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y autor de más de 100 publicaciones científicas. Además, es científico senior en la organización medioambiental Environmental Research Fund.

El grupo de investigación que dirige Luis Guanter trabaja en el uso de técnicas de espectroscopía de imagen con instrumentos a bordo de satélites para la detección y monitorización de emisiones de metano a nivel global, y colabora con instituciones internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La información obtenida a través de estos estudios y mediciones permite avanzar en la detección de los puntos o infraestructuras responsables de las mayores fugas de metano a escala mundial.