Modernizar y mejorar la calidad de la educación superior en Asia Central, específicamente en Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán. Este es el principal objetivo del proyecto europeo ACADEMICA, coordinado por la Universidad Libre de Burgas (Bulgaria) y entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València, a través de un grupo de trabajo liderado por su vicerrector y miembro del IIAMA-UPV, José E. Capilla.

El estudio busca proponer cambios en los programas de educación superior de las regiones asiáticas, para armonizar los planes de estudios universitarios con los de la Unión Europea, actualizar los métodos de aprendizaje mediante el uso de las TiCS e incrementar la cooperación científica y la transferencia de conocimientos. En el proyecto participan 15 instituciones de 7 países distintos y tiene una duración de 3 años.

El profesor Capilla, actual vicerrector de investigación de la UPV, destaca la importancia de participar en un proyecto de esta índole por las relaciones que se establecen entre los distintos socios. “Se establecen sinergias en el ámbito académico e investigador que perduran en el tiempo mediante programas de intercambio y acuerdos de colaboración entre las distintas universidades”.

Reunión celebrada el pasado 4 y 5 de julio en Valencia

De este modo, los estudiantes asiáticos dispondrán de los procesos y metodologías de aprendizaje adecuados para participar con éxito en una sociedad basada en el conocimiento e insertarse en un dinámico mercado de trabajo.

En cuanto a los profesores universitarios, José E. Capilla resalta que el proyecto quiere cerrar la brecha entre las «viejas metodologías de acceso a contenidos educativos” (mediante libros o fotocopias impresas) y las “nuevas estrategias de enseñanza más flexibles y actualizadas» (como es la renovación continua de contenidos, el acceso abierto y compartido en la creación de recursos y el intercambio inter-institucional).

El proyecto quiere cerrar la brecha entre las «viejas metodologías de acceso a contenidos educativos” y las “nuevas estrategias de enseñanza más flexibles y actualizadas»

Por ello, se fomentará la formación on-line del profesorado para crear “un entorno educativo moderno”, así como una metodología basada en “el uso de los enfoques avanzados basados en las TIC y contenidos para mejorar la capacidad de las clases de la universidad”.

El trabajo de la UPV
Principalmente el trabajo de la UPV se centra en diagnosticar la realidad de las instituciones asiáticas, identificando “las necesidades, deficiencias y aspectos de mejora”. Asimismo, también determina “las competencias y habilidades” que se deben desarrollar para mejorar la capacidad del personal académico con las exigencias de la era digital.

Por ello, se emiten informes que describen la situación de la educación e investigación en dichas regiones en función de la información proporcionada por los organismos participantes, tal y como explica el vicerrector de la UPV. “Nosotros procesamos la información que nos aportan y discutimos con ellos las conclusiones que obtenemos, por lo que los informes que se realizan también son supervisados por la parte interesada”.

En este sentido, el proyecto cuenta con un sistema de control de calidad de tal manera, que “cualquier informe o documento que se genera siempre es revisado por otros socios que no se encuentran vinculados directamente con esta área de actuación”, asevera el miembro del IIAMA-UPV. No obstante, el vicerrector Capilla precisa que este estudio no es un análisis pormenorizado de las diferentes áreas del sistema de educación superior de los países asiáticos, sino que se trata de una experiencia piloto “sobre un número de titulaciones propuestas por ellos mismos”.

La UPV emite informes que describen la situación de la educación e investigación en dichas regiones

Reuniones
Hasta el momento se han celebrado dos encuentros presenciales, además de las distintas reuniones que tienen lugar mediante otros sistemas virtuales. En concreto, el primer “meeting” tuvo lugar en Burgas (Bulgaria), mientras que el pasado mes de julio se reunieron en Valencia los días 4 y 5 de julio.

La finalidad de este encuentro fue informar y compartir los primeros resultados del proyecto, así como asegurar el buen funcionamiento del mismo, mediante la planificación de los próximos objetivos y distribución del trabajo. La próxima reunión física tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad italiana de Roma.

Asistentes a la reunión de Valencia

Socios del proyecto
Los socios europeos que forman parte del proyecto son la propia UPV, la Universidad Libre de Burgas (Bulgaría), la Universidad del Estudio Guglielmo Marconi (Italia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum (Austria).

Por parte de Kazajstán participan la Universidad del Estado Shokan Ualikhanov Kokshetau, la Universidad Internacional de Tecnología de la Información, la Universidad Abay Myrzakhmetov Kokshetau, el Instituto Pedagógico del Estado Kostanay, la Asociación de Educación de Ingeniería y el Ministerio de Educación y Ciencia. Por su parte, los socios uzbekos son el Instituto Agrícola Samarkand, la Universidad de Tecnologías de la Información Tashkent y el Ministerio de Educación Superior y Secundaria Especializada. Mientras que Turkmenistan está representado por el Instituto Estatal de Cultura y el Instituto Estatal de Finanzas.