- El proyecto LIFE Renaturwat se centra en la implementación de tecnología de humedales artificiales para promover la economía circular en el sector de la depuración de aguas.
- Además, la guía referencia como casos de éxito los trabajos desarrollados para impulsar los SUDS en los municipios de Xàtiva y Benaguasil, liderados por el IIAMA.
La Red Española de Desarrollo Rural ha reconocido al proyecto LIFE Renaturwat, coordinado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia), incluyéndolo en su “Guía de Actuación y Buenas Prácticas en la gestión de recursos hídricos”, específicamente en la sección dedicada a la “Recuperación de Ecosistemas”.
Este reconocimiento resalta la importancia y efectividad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en la restauración de ecosistemas de agua dulce y la regeneración de acuíferos.
“El proyecto LIFE Renaturwat se centra en la implementación de tecnología de humedales artificiales para promover la economía circular en el sector de la depuración de aguas”
El proyecto LIFE Renaturwat, que se desarrolla entre 2020 y 2024, se centra en la implementación de tecnología de humedales artificiales para promover la economía circular en el sector de la depuración de aguas.
Concretamente, mediante el uso de SbN, el proyecto reutiliza los lodos desechados en las plantas potabilizadoras, empleándolos como filtros para eliminar contaminantes de las aguas depuradas.
“Este innovador proceso elimina la necesidad de usar coagulantes adicionales en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)”, explica Carmen Hernández, investigadora del proyecto.
Además, los fangos integrados en los humedales contribuyen a la renaturalización del efluente, mejorando significativamente la biodiversidad.
“Al finalizar el proceso, no solo se obtiene agua regenerada de alta calidad, sino que también se crean humedales en las zonas de transición entre las EDAR y el medio natural. Estos nuevos humedales no solo actúan como núcleos de biodiversidad, sino que también proporcionan valiosos servicios ecosistémicos como la polinización, el control de plagas en la agricultura y la protección de especies en peligro”, pone en valor el investigador principal del IIAMA, Miguel Martín.
“La guía sirve como herramienta para difundir prácticas innovadoras y efectivas en la gestión ambiental y la sostenibilidad”
Finalmente, la inclusión del proyecto LIFE Renaturwat en la “Guía de Actuación y Buenas Prácticas de la Red Española de Desarrollo Rural” subraya la relevancia de este proyecto como un modelo a seguir en la recuperación de ecosistemas.
“Esta guía sirve como herramienta para difundir prácticas innovadoras y efectivas en la gestión ambiental y la sostenibilidad”, finaliza la Dra. Hernández Crespo.
“La guía recoge como casos de éxito los trabajos desarrollados para impulsar los SUDS en los municipios de Xàtiva y Benaguasil, liderados por el IIAMA”
Los SUDS también tienen protagonismo
Además, en la sección sobre “Abastecimiento e infraestructuras” se hace una mención especial a los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible” donde el IIAMA es referencia nacional, gracias a los estudios desarrollados por el equipo liderado por el investigador Ignacio Andrés.
Concretamente, señalan como casos de éxito los trabajos desarrollados para impulsar los SUDS en los municipios de Xàtiva y Benaguasil, liderados por el IIAMA.
“Para hacer frente a los desafíos generados por la escorrentía de lluvia en la región Mediterránea (caracterizada por sus intensas sequías y torrenciales lluvias), los municipios valencianos de Benaguasil y Xátiva se unieron al proyecto europeo AQUAVAL. Con ello pudieron alcanzar una gestión eficiente de las aguas pluviales a base de implantar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible”, señala la guía publicada por REDR.
El proyecto LIFE Renaturwat
El proyecto LIFE Renaturwat, financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, es liderado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Miguel Martín Monerris y Carmen Hernández Crespo.
En un consorcio integrado por entidades como Global Omnium, EMIVASA, Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, Fundación Global Nature, Aguas de Portugal, Agencia EFE, Municipio de Carrícola, Valle Residencial Los Monasterios y Fundació Mediambiental, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles.
“La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) trabaja para promover y mejorar el desarrollo sostenible en áreas rurales a través de la implementación y difusión de buenas prácticas y soluciones innovadoras”
Sobre la Red Española de Desarrollo Rural
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) trabaja para promover y mejorar el desarrollo sostenible en áreas rurales a través de la implementación y difusión de buenas prácticas y soluciones innovadoras que aseguren la conservación y recuperación de los ecosistemas.
Ante esta realidad, ha lanzado recientemente la campaña «Tic – Tac, el agua es finita«, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta iniciativa, con un enfoque innovador e inductivo, tiene como objetivo incitar a la reflexión individual, colectiva y corporativa sobre el uso sostenible de los recursos hídricos a nivel nacional y global, subrayando la urgencia de cumplir los objetivos de la Agenda 2030, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: Agua Limpia y Saneamiento.