- Los trabajos están relacionados con los ODS 6, 12, 13, 14 y 15.
- La Cátedra fomenta en los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente
“La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible busca dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales marcados para mejorar la conservación y protección de nuestros recursos naturales. Por ello, las becas para la realización de prácticas de alumnos de la UPV en la propia universidad permiten incorporar el sentido de la responsabilidad, siendo consciente de que a través de la formación se tiene una responsabilidad excepcional en la transformación de la sociedad, contribuyendo a la transmisión de los valores ambientales”.
Esta fue la principal reflexión realizada por Inmaculada Romero Gil, Directora de la Cátedra, durante la jornada de presentación de resultados de los trabajos becados por la Cátedra y que están relacionados con los ODS 6, 12, 13, 14 y 15.
De izquierda a derecha: Manuel Pulido, Clara Tirado, Débora Domingo e Inmaculada Romero
Durante la inauguración del encuentro, la Dra. Romero señaló que las actividades de la Cátedra Planeta implican a la comunidad universitaria en el cumplimiento de los ODS, “ya que la salud del planeta es la base de la salud humana”, aseveró Inmaculada Romero.
“En el acto de apertura también estuvieron presentes Manuel Pulido (IIAMA), Débora Domingo (Vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus) y Clara Tirado (Directora General de Cooperación Internacional al Desarrollo), quiénes remarcaron la necesidad de impulsar los ODS en todos los ámbitos de la UPV”
En el acto de apertura también participaron el Director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Manuel Pulido, la Vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo, y la Directora General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Clara Tirado, quiénes remarcaron la necesidad de impulsar los ODS en todos los ámbitos de la UPV, tanto a nivel académico, científico o en el propio funcionamiento de la vida universitaria.
Sergio Andrés Romero explicó su trabajo sobre el análisis de calidad de predicciones meteorológicas subestacionales
Presentación de trabajos
Tras la apertura institucional, los estudiantes explicaron los principales trabajos desarrollados y resultados obtenidos en sus estudios.
En primer lugar, Sergio Andrés Romero Duque desgranó algunas reflexiones y recomendaciones de su trabajo sobre “Adquisición, postproceso y análisis de calidad de predicciones meteorológicas subestacionales para el apoyo a la gestión del agua en la Comunitat Valenciana”, que se encuentra alineado con el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” y que ha sido dirigido conjuntamente por Manuel Pulido, Félix Francés y Héctor Macián (IIAMA).
Posteriormente, Elisabeth García Campo presentó el trabajo “Soñando escenarios futuros desde lo local a lo global para construir el presente. Propuesta de educación ambiental en alimentación sostenible usando Lego Serious Play en colegios de la ciudad de Valencia”, vinculado con el ODS 12 “Producción y consumos responsables” y que ha sido dirigido por Guillermo Palau Salvador (Ingenio CSIC-UPV) .
Ana Gabriela Fernández presentó su estudio focalizado en la generación de un mapa de clima urbano
Por su parte, Ana Gabriela Fernández Garza explicó el estudio “Mapa de Clima Urbano como herramienta de planificación urbana hacia la adaptación al cambio climático de nuestras ciudades”, dirigido por Eric Gielen (Departamento de Urbanismo) y que se encuentra alineado con el ODS 13 “Acción por el clima”.
De manera telemática Sara Ballester Gómez detalló el trabajo realizado sobre “Desarrollo de nuevos productos de pescado saludables, seguros y sostenibles”, dirigido por Isabel Fernández Segovia (Departamento de Tecnología de Alimentos) y que está alineado con el ODS 14 “Vida submarina”.
Finalmente, el estudiante Juan José Hernández Santolaria relató los principales avances conseguidos en el estudio “El arrozal y cambio climático: salinización de los suelos en la Albufera de Valencia”, alineado con el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” y dirigido por Héctor Moreno Ramón (Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego).
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible
La Cátedra, adscrita al IIAMA, nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).
En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.