• En un vídeo los estudiantes dan a conocer el impacto sobre los ODS del “Eje Planeta” de los trabajos desarrollados en sus becas.  

LaCátedra Planeta y Desarrollo Sostenible  (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana)ha presentado en un vídeo los resultados obtenidos y trabajos desarrollados en los estudios becados en 2024,  y que se encuentran  relacionados con los 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del “Eje Planeta” vinculados a la Cátedra.

Concretamente, se muestran los logros y avances en diversas áreas de investigación, incluyendo la gestión de recursos naturales, energías renovables o estrategias de mitigación del cambio climático, entre otros ámbitos.

“Con esta iniciativa, la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible reafirma su compromiso con la educación, investigación y sensibilización de los estudiantes con los ODS, para promover e implementar prácticas más sostenibles en diversas áreas del conocimiento, proporcionando recursos para la formación de profesionales que liderarán el cambio hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente”, afirma Inmaculada Romero, investigadora del IIAMA y directora de la Cátedra.

Trabajos desarrollados


Pablo Barrancos Garrigos (estudiante del Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente) ha trabajado en el “Desarrollo de modelos matemáticos como herramientas de diseño y gestión de humedales artificiales para el tratamiento terciario de aguas residuales y su posterior reutilización”, dirigido por Enrique Javier Asensi Dasí y Elena Alemany Martínez.

Por su parte, Abner Divan Cari Mamani (estudiante del Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo) ha desarrollado un “Plan estratégico frente a sequias en poblaciones rurales de la zona andina de Puno (Perú)”, dirigido por Mercedes Almenar Muñoz.

Luna Sofía Cano Grimaldos (estudiante del Máster en Neuromarketing Aplicado) ha abordado el “Desarrollo de comunicación más eficiente en la promoción del consumo y producción sostenibles, combatir el cambio climático, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos y el desarrollo sostenible en general”, dirigido por David Juárez Varón.

Finalmente, Álvaro Martínez Alonso (estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos) ha trabajado en el “Desarrollo de indicadores para el ODS 15 y valoración en la Comunidad Valenciana y en Aragón”, cuyo estudio ha sido dirigido por Mónica Martínez Gómez.

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible


La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.