• El responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV ha sido uno de los ponentes destacados en el “Congreso de Hidráulica y Construcciones Hidráulicas” IDRA24, celebrado en Parma (Italia).

Jaime Gómez, responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), ha sido uno de los ponentes principales en el “Congreso de Hidráulica y Construcciones Hidráulicas” IDRA24, celebrado en Parma, Italia.

Este encuentro, que tiene lugar cada dos años, es el evento de referencia para la comunidad científica italiana y aborda los resultados más relevantes de las investigaciones recientes en los sectores de la hidráulica, la hidrología, y las construcciones hidráulicas y marítimas.

Durante su intervención, titulada «La importancia del uso de los modelos numéricos para asegurar la explotación sostenible de los acuíferos«, Gómez subrayó cómo las herramientas de simulación numérica son fundamentales para la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

Jaime Gómez resaltó la importancia de las herramientas de simulación para la gestión eficiente de los recursos hídricos subterráneos

“Los modelos numéricos ayudan a tomar decisiones informadas para garantizar la conservación a largo plazo de los acuíferos, un recurso vital en tiempos de creciente escasez de agua debido al cambio climático”, explicó el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPV.

En este sentido, Jaime Gómez también presentó algunos de los resultados más recientes obtenidos en los proyectos de investigación que ha liderado, destacando su relevancia para el avance en el conocimiento de los acuíferos.

Jaime puso en valor la necesidad de continuar impulsando la investigación en torno a las aguas subterráneas

“Debemos continuar impulsando la investigación en torno a las aguas subterráneas, un recurso crucial pero invisible, cuya gestión adecuada es fundamental para garantizar su sostenibilidad. A pesar de su invisibilidad, los acuíferos representan una fuente vital de agua, especialmente en contextos de escasez, por lo que es imperativo seguir mejorando las herramientas y estrategias que nos permitan gestionarlos de manera eficiente y responsable», concluyó el investigador del IIAMA.