Isabel Iborra Font es estudiante del grado en “Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Medición y reducción de emisiones atmosféricas procedentes de los digestatos resultantes de la producción de biogás”, dirigida por el profesor Salvador Calvet Sanz (Instituto de Ciencia y Tecnología Animal). 

– ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El principal objetivo fue evaluar la acidificación de los digestatos procedentes de plantas de biogás como técnica para reducir las emisiones de gases contaminantes producidas por estos (dióxido de carbono, metano y amoníaco). Para ello, se colaboró con la empresa BIOVIC, que garantizó el acceso a digestatos provenientes de una depuradora comercial.

“El ensayo consistió en acidificar muestras homogéneas a diferentes niveles de pH para evaluar la efectividad de dichos niveles en la reducción de emisiones de gases contaminantes”

– ¿Qué trabajo has realizado?

Participé en la realización de análisis químicos de los digestatos, trabajé con equipos de medición de gases y posteriormente traté los datos generados por estos equipos. El ensayo consistió en acidificar muestras homogéneas a diferentes niveles de pH para evaluar la efectividad de dichos niveles en la reducción de emisiones de gases contaminantes

Además, asistí al congreso internacional EMILI en los días en que mis clases me lo permitieron. Durante el congreso se presentaron investigaciones relevantes relacionadas con las emisiones generadas por la actividad ganadera.

También colaboré en estudios sobre la mitigación de emisiones en el tratamiento de purines. En este caso, trabajamos con cuatro grupos de purines y probamos dos técnicas de alimentación en la cría de porcinos: una con las fases habituales y otra con más fases para ajustar la alimentación a las necesidades de los animales en cada etapa de crecimiento.

– ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

En cuanto al ensayo sobre la acidificación de los digestatos, los resultados confirmaron que la técnica reduce las emisiones como se esperaba. Entre los hallazgos principales, destacan:

  • Emisiones de amoníaco (NH): Disminuyen considerablemente a bajos niveles de acidificación.
  • Emisiones de dióxido de carbono (CO) y metano (CH): Disminuyen de manera más progresiva a medida que se reduce el pH.

Respecto al ensayo sobre los purines, aún en desarrollo, parece que las diferencias entre los corrales de cerdos son más significativas que las causadas por los tratamientos de alimentación. Por ello, no es posible sacar conclusiones definitivas sobre el efecto de la alimentación en las emisiones de purines.

“Durante las prácticas, he aprendido a realizar análisis químicos para determinar la composición de los materiales estudiados y a manejar equipos de medición de gases”

– Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Durante las prácticas, aprendí a realizar análisis químicos para determinar la composición de los materiales estudiados y a manejar equipos de medición de gases.

Además, amplié mis conocimientos sobre Excel y sobre los métodos de cálculo de emisiones de gases. También adquirí experiencia en la planificación y organización de ensayos de investigación.

– ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

Al demostrar que la acidificación reduce significativamente las emisiones de gases contaminantes y estudiar el comportamiento de las emisiones a diferentes niveles de acidificación, se abre la posibilidad de implementar esta técnica en plantas de biogás. 

Esto permitiría que esta fuente de energía renovable reduzca el impacto ambiental generado por los digestatos, contribuyendo de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático.

“Sería recomendable implementar esta técnica en la industria de producción de biogás”

– Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Con el conocimiento adquirido sobre el comportamiento de los gases ante la acidificación, sería recomendable implementar esta técnica en la industria de producción de biogás, reduciendo así las emisiones de gases contaminantes.