- En el marco del proyecto Water4cast 2.0, liderado por el IIAMA, se celebró el pasado lunes 16 de diciembre una reunión para presentar los avances y el potencial de aplicar herramientas avanzadas para mejorar la predicción climática y optimizar la gestión de los recursos hídricos.
En el marco del proyecto Water4cast 2.0, liderado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se celebró el pasado lunes 16 de diciembre una reunión estratégica con representantes de la Alianza Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Honduras.
El encuentro tuvo como propósito explorar futuras sinergias y establecer acuerdos para colaboraciones estratégicas, orientadas a la mejora de la gestión hídrica y la adaptación al cambio climático. En representación del IIAMA asistieron Manuel Pulido y Félix Francés, coordinadores del proyecto, junto con el profesor e investigador Alberto García, y Dariana Ávila, investigadora del proyecto.
“Durante la reunión se subrayó la relevancia de aplicar herramientas avanzadas para abordar desafíos, como la gestión de fenómenos extremos y la sostenibilidad hídrica”
“Auspiciada por Dariana Ávila, investigadora del IIAMA y participante en el proyecto Water4cast 2.0, tuvimos la oportunidad de presentar los avances y el potencial de las herramientas que estas desarrollando en el proyecto y que buscan mejorar la predicción climática y su aplicación en la mejora de la gestión de los recursos hídricos”, señaló Manuel Pulido, director del IIAMA.
Durante la reunión se subrayó la relevancia de aplicar herramientas avanzadas para abordar desafíos, como la gestión de fenómenos extremos y la sostenibilidad hídrica, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático.
“Water4cast 2.0 busca ir más allá de los resultados obtenidos en su primera fase, desarrollando servicios climáticos personalizados que convierten datos meteorológicos en soluciones prácticas, favoreciendo una toma de decisiones más informada en sectores como la agricultura, la gestión ambiental y la planificación de recursos hídricos”, destacó el profesor Félix Francés.
“Aunque inicialmente el proyecto basa su actuación en la cuenca del río Júcar, sus herramientas pueden adaptarse a las especificidades de otras regiones”
Aunque inicialmente el proyecto basa su actuación en la cuenca del río Júcar, sus herramientas pueden adaptarse a las especificidades de otras regiones, garantizando su aplicación a las necesidades reales de diferentes usuarios.
Finalmente, se discutió la posibilidad de realizar intercambios científicos y técnicos en el IIAMA, con el objetivo de consolidar alianzas y evaluar la implementación práctica de las soluciones desarrolladas en diversos contextos globales.
“Este encuentro reafirma el compromiso del IIAMA y sus socios internacionales con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar los retos del cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos”, concluyeron los coordinadores del proyecto.