- Darío Calzadilla y Eduardo García Haba explicaron sus investigaciones en el ámbito de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) tuvo una destacada participación en el 8th IAHR European Congress, celebrado en Lisboa del 4 al 7 de junio, gracias a las presentaciones realizadas por sus investigadores, Darío Calzadilla y Eduardo García Haba. Ambos investigadores detallaron sus innovadores estudios en el ámbito de los sistemas urbanos de drenaje sostenible, en el marco de la sesión temática titulada “Urban Water – Nature-based and hybrid drainage systems”.
Concretamente, Darío Calzadilla presentó su trabajo titulado “Tackling microplastic pollution with Nature-Based Solutions from urban runoff and wastewater”, enmarcado en el Proyecto SUDSLong-VLC (PID2021-122946OB-C32).
“Darío Calzadilla presentó su estudio que aborda la problemática de la contaminación por microplásticos mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a las escorrentías urbanas”
Su investigación aborda la problemática de la contaminación por microplásticos mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a las escorrentías urbanas, como cunetas vegetadas o balsas de infiltración, así como a las aguas residuales, mediante humedales artificiales.
Por su parte, Eduardo García Haba expuso el estudio “Long-term laboratory analysis of the impact of sediment characteristics on the clogging process of permeable asphalt and its hydrological and water quality response”. Este trabajo, realizado en colaboración con la Universidade da Coruña, se desarrolló a través de los sub-proyectos ya finalizados ENGODRAIN (grant number RTI2018-094217-B-C31) y POREDRAIN (grant number RTI2018-094217-B-C33).
“El trabajo de García-Haba se centra en el análisis del funcionamiento a largo plazo de un asfalto poroso sometido al proceso de colmatación por distintos tipos de sedimentos urbanos”
La investigación de García-Haba se centra en el análisis del funcionamiento a largo plazo de un asfalto poroso sometido al proceso de colmatación por distintos tipos de sedimentos urbanos. En el trabajo se estudió tanto su respuesta hidrológica como la calidad del agua filtrada a través del asfalto poroso.
De hecho, sendas investigaciones tienen un impacto significativo en el ámbito de la gestión del agua urbana, ya que ofrecen soluciones para reducir la contaminación por microplásticos, un problema ambiental creciente, y proporcionan valiosos conocimientos sobre la eficacia y durabilidad de los sistemas de pavimento permeable.