• Félix Francés y Miguel Martín aportan su experiencia en hidrología, gestión del agua y conservación de ecosistemas acuáticos en este órgano integrado por un total de 19 investigadores e investigadoras de la UPV y UV.

Félix Francés y Miguel Martín, investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València, forman parte de la Comisión de Asesoría Científica del Binomio Universidad–Ciudad, un órgano impulsado por el Ayuntamiento de València y en el que participan investigadores e investigadoras de la UPV y la Universitat de València (UV).

La creación de esta comisión se enmarca en el proceso de colaboración iniciado tras la riada provocada por la DANA del 29 de octubre de 2024, con el objetivo de incorporar el conocimiento científico y técnico de las universidades públicas valencianas a la planificación y toma de decisiones estratégicas para la ciudad.

En este contexto, se han definido tres grandes ejes de trabajo: la recuperación post-DANA, el análisis y mejora de las infraestructuras urbanas y la preservación del Parque Natural de l’Albufera.

Miguel Martín es el responsable del grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBNs)

La Comisión de Asesoría Científica está integrada por un total de 19 investigadores e investigadoras de ambas universidades, con una trayectoria científica y técnica ampliamente reconocida en diferentes ámbitos del conocimiento.

En este marco, Miguel Martín, experto en tecnologías ambientales aplicadas a la contaminación de ecosistemas acuáticos, vertidos al mar y soluciones basadas en la naturaleza, participa en el área centrada en la conservación de l’Albufera. Por su parte, Félix Francés, referente en la modelización del ciclo del agua y en las inundaciones, forma parte del área dedicada a la mejora de las infraestructuras de la ciudad.

Félix Francés es el responsable del grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA)

Entre las primeras decisiones adoptadas por la Comisión de Asesoría Científica destaca el respaldo a la candidatura de l’Albufera de València para su designación como Reserva de la Biosfera, en el marco del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.