• El galardón ha sido concedido por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València en su XXIII Edición.
  • Inmaculada Romero es responsable del grupo de “Evaluación Ambiental y Sostenibilidad de Ecosistemas” del IIAMA y directora de la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible”.

Inmaculada Romero Gil, investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), directora de la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” y profesora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), ha sido galardonada con el premio a la “Excelencia Docente” en la XXIII Edición de Premios del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València

Este galardón es un reconocimiento significativo a la trayectoria académica y compromiso con la enseñanza de la Dra. Romero Gil, que en su vertiente investigadora lidera el grupo de Evaluación Ambiental y Sostenibilidad de Ecosistemas del IIAMA centrado en el ámbito de la tecnología medioambiental.

“El premio pone de manifiesto la calidad de su labor educativa, reflejando su habilidad para combinar su experiencia investigadora con una pedagogía efectiva y motivadora”

“El premio pone de manifiesto la calidad de su labor educativa, reflejando su habilidad para combinar su experiencia investigadora con una pedagogía efectiva y motivadora. El hecho de que una investigadora del IIAMA reciba este galardón también resalta la excelencia académica y la relevancia de las investigaciones llevadas a cabo en el instituto, subrayando la importancia de integrar la investigación avanzada con la formación académica de alto nivel”, destaca Manuel Pulido, director del IIAMA.

Inmaculada Romero junto a Manuel Pulido, director del IIAMA, y Eugenio Pellicer, director de la ETSICCP

De hecho, esta distinción promueve el valor de la excelencia docente en el ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

“Reconocimientos como este fomentan una cultura de calidad y excelencia, visibilizando el impacto positivo que una enseñanza de calidad puede tener en la formación de profesionales altamente capacitados, que contribuirán significativamente al desarrollo sostenible y a la gestión eficiente de los recursos hídricos y medioambientales”, señala el director del IIAMA.

“Para Inmaculada Romero recibir este galardón es un reflejo del esfuerzo y compromiso que dedica a sus estudiantes y su labor en el IIAMA”

Importancia del galardón


Para Inmaculada Romero recibir este galardón es un reflejo del esfuerzo y compromiso que dedica a sus estudiantes y su labor en el IIAMA.

Inmaculada Romero, cuarta por la izquierda, junto al resto de galardonados

“Estoy profundamente agradecida por esta distinción, que también considero un reconocimiento al equipo con el que desarrollo mi actividad profesional. Como profesora de la UPV es un verdadero honor haber recibido este galardón, pues se premia nuestra labor como docentes, muchas veces olvidada en el ámbito investigador. Espero que este premio inspire a otros a perseguir la excelencia en la educación y la investigación, contribuyendo así al avance del conocimiento y a la formación de futuros profesionales comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente”, concluye la Dra. Romero Gil.

¿Quién es Inmaculada Romero?


En sus 20 años como profesora en la ETSICCP se ha implicado en la faceta docente en diversos ámbitos. Inmaculada Romero ha demostrado una alta implicación con sus estudiantes, acompañándoles como tutora en el PIAE+ (Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante) desde su primer año en la universidad, siendo tutora de prácticas en empresa y dirigiendo sus trabajos académicos.

También ha sido tutora de profesores noveles de la UPV a los que acompaña en sus duros comienzos en la docencia. Ha obtenido una calificación de Excelente en su actividad docente en los últimos años, fruto de las altas valoraciones obtenidas por sus estudiantes, del número y calidad de los trabajos académicos dirigidos (Tesis, TFG, TFM), de las publicaciones docentes, de los proyectos de investigación docentes, y en general de toda su actividad docente.

“Este premio es un inmenso reconocimiento, que me obliga a seguir formándome y aprendiendo en mi faceta docente, por ejemplo, asistiendo a cursos de formación pedagógica y a congresos docentes. Son estos cursos, talleres y congresos docentes los que me han permitido aprender y poner en práctica en el aula (y fuera de ella), distintas metodologías docentes que consiguen una alta motivación y el aprendizaje significativo de mis estudiantes. Y este es el principal objetivo de nuestro trabajo como PDI, que nuestros estudiantes acaben convirtiéndose en grandes profesionales”, concluye Inmaculada Romero.