• Durante su intervención resaltó que nos encontramos en un proceso de transición hacia un nuevo escenario más sostenible

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Ignacio Andrés participó como experto el pasado 5 de octubre en la VIII Jornada: “Agua y Sostenibilidad. Sistemas urbanos de drenaje sostenible: retos y oportunidades para una mejor gobernanza del agua en las ciudades”, organizada por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia.

Durante su intervención, el Dr. Andrés Doménech destacó que los SuDS tratan de minimizar las consecuencias del desarrollo urbano en cuanto a la producción de escorrentía, “tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de la misma (reduciendo los volúmenes de escorrentía generados y mejorando su calidad), intentando maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de las actuaciones”.

En este sentido, indicó que nos encontramos ante un proceso de transición “desde un enfoque convencional del drenaje urbano hacia una nueva perspectiva que integra todas las caras de un problema multifacético y del que, en última instancia, el ciudadano debe ser el beneficiado”.

Por ello, el investigador del IIAMA consideró que con poco incremento de esfuerzo, “no solo podemos resolver el problema convencional, sino ir más allá catalizando, intensificando y acelerando las transformaciones hacia un urbanismo más sostenible y resiliente”.