- El evento, organizado por la Cátedra de Cambio Climático de la UPV, congregó a más de 150 asistentes de manera telemática.
- El acto contaba con el apoyo de un Comité de Honor integrado por Teresa Ribera, Joan Ribó, Mireia Mollà, Paula Tuzón y Francisco Mora.
“La III Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático , organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València (UPV) , fue un auténtico éxito por la alta participación, el nivel científico de los contenidos presentados y la calidad de las dos conferencias inaugurales”.
De esta forma se expresó el director de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, sobre el evento celebrado el pasado 29 de octubre y que congregó a más de 150 participantes de manera telemática.
En torno al tema principal de la jornada “Cambio Climático y Energía Sostenible”, se desarrollaron diversas actividades como las conferencias inaugurales de Cristina Lobillo Borrero (Directora de Política Energética / Dirección General de Energía, Comisión Europea) y de Pedro Fresco (especialista en mercados energéticos); la entrega de la III Edición del “Premio a mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático”; la presentación de comunicaciones previamente seleccionadas por el Comité Científico de la Jornada; la celebración de una mesa redonda de debate sobre “Políticas para una energía sostenible, justa y segura”; así como la emisión de los mensajes institucionales realizados por el Comité de Honor integrado por la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, el Alcalde de València, Joan Ribó, la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana (GVA), Mireia Mollà, la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica (GVA), Paula Tuzón, y el Rector de la UPV, Francisco Mora.
Presentación del trabajo ganador de los Premios a mejor Tesis Doctoral
Tras la apertura institucional, el investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) , Antonio Collados Lara (IGME) presentó una síntesis del trabajo que le han llevado a alzarse con el “III Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” otorgado por la Cátedra de Cambio Climático.
Su investigación “Evaluación de los impactos potenciales del cambio climático en los recursos hídricos dependientes del almacenamiento natural en forma de nieve y/o en acuíferos” , dirigida por los doctores David Pulido Velázquez (IGME) y Eulogio Pardo Igúzquiza (IGME), desarrolla herramientas y metodologías para el estudio de impactos potenciales del cambio climático en los recursos almacenados en acuíferos y/o en forma de nieve.
“Los objetivos de la tesis doctoral pueden dividirse en cuatro grupos: análisis y modelado histórico, generación de escenarios potenciales de cambio climático, propagación de impactos a los sistemas de almacenamiento natural y análisis de estrategias de adaptación”, explicó durante la jornada, Antonio Collados.
Cristina Lobillo basó su intervención sobre “La transición energética: perspectiva internacional y europea”, destacando el liderazgo mundial de la Unión Europea contra el Cambio Climático
Conferencias inaugurales de Cristina Lobillo y Pedro Fresco
En primer lugar, Cristina Lobillo basó su intervención sobre “La transición energética: perspectiva internacional y europea”, destacando el liderazgo mundial de la Unión Europea contra el Cambio Climático.
«Desde 2007, la Comisión Europea (CE) ya trabajaba en los objetivos para 2020 y consistían en la reducción de un 20% de los gases de efecto invernadero”, aseveró durante su ponencia. En este sentido, indicó que la actual presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, tiene dos prioridades en su mandato: fomentar el Green Deal “incrementando su ambición para el marco 2030” y solucionar la crisis económica provocada por la pandemia “con fondos europeos destinados a la recuperación”.
“Estos fondos se fundamentan en directrices como el Green Deal, la digitalización y las recomendaciones que la Unión Europea realiza a los países miembros. De hecho, un 37% de estos fondos debe destinarse con proyectos relacionados con el Pacto Verde. Además, se ha creado el mecanismo de Transición Justa para que las regiones más dependientes de combustibles fósiles no se queden atrás”, concluyó señalando la actual Directora de Política Energética de la Comisión Europea.
Pedro Fresco basó las líneas principales de su intervención sobre “El complejo reto de la descarbonización en España
Por su parte, Pedro Fresco basó las líneas principales de su intervención sobre “El complejo reto de la descarbonización en España” señalando que cuando comenzó la pandemia desde el sector ambiental se pensó que las políticas climáticas iban a ser las grandes damnificadas, “pero justamente ha ocurrido al contrario”.
Durante su alocución realizó un completo análisis de la situación de España, indicando que el 75% de las emisiones de CO2 a la atmósfera procede del sector energético.
“Si realizamos la comparación de estos datos con los obtenidos a nivel mundial, emitimos menos en generación eléctrica o en industria, pero tenemos un gran problema con el transporte«, afirmó el investigador valenciano.
Por ello, abogó por electrificar el transporte público y los vehículos ligeros, mientras que en los transportes pesados como barcos, aviones o tráileres, plantea otras posibilidades como “potenciar el uso del hidrógeno”. Por último, incidió en que la descarbonización va más allá de la tecnología, incidiendo patrones como el consumo o la movilidad.
“La Transición Energética se consigue con cambios en modo de vida como puede ser el teletrabajo, el fomento y uso del transporte público o una dieta alimentaria con menor presencia de carne», concluyó resaltando.
Tras las conferencias inaugurales, llegó el turno de las 15 presentaciones de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico
Presentaciones y mesa redonda
Tras las conferencias inaugurales, llegó el turno de las 15 presentaciones de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico. Éstas se estructuraron en tres ámbitos: “Innovación e integración en renovables”, “Transformaciones sectoriales (descarbonización y eficiencia)” y “Acciones transversales para la transición energética”.
Asimismo, tuvo lugar una interesante mesa redonda donde diferentes expertos abordaron la importancia de las “Políticas para una energía sostenible, justa y segura”. La mesa redonda fue moderada por Tomas Gómez (Director de la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves), y estuvo conformada por Joaquín Mas (Grupo Enercoop), Marcos J. Lacruz (AVAESEN), Begoña Serrano (Fundación IVE), Salva Moncayo (Aieo Luz) y Antonio García Díez (Director General de Transición Ecológica GVA).
Entre las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda destacaron las oportunidades que existen actualmente en el sector y la necesidad de planificar una transición ordenada y justa
Entre las conclusiones alcanzadas los ponentes destacaron “las oportunidades que existen actualmente en el sector” y la necesidad de “planificar una transición ordenada y justa”. Asimismo, pusieron el foco de su discurso en que ya no se debate sobre si las energías renovables pueden cubrir todo el suministro, o si bajan el precio del suministro: “es obvio, y plantear lo contrario es un debate interesado para desinformar”.
Finalmente, el director de la Cátedra, Manuel Pulido, quiso agradecer a todas las personas implicadas su contribución para hacer viable un evento como este, resaltando la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas.
“Me gustaría dar las gracias al Comité de Honor y Comité Científico-Técnico, ponentes y asistentes su colaboración ya que celebrar un evento de esta índole no sería posible sin vuestra implicación”, manifestó Manuel Pulido.
La Cátedra de Cambio Climático está adscrita al IIAMA-UPV y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
La Cátedra de Cambio Climático
La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica – nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.