Pablo Amador Labrado ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 12 “Consumo y Producción” en la segunda Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, por su TFM “Análisis energético y propuesta de un sistema innovador de suministro de energía térmica para la descarbonización del campus de Vera”, dirigido por los profesores del Departamento de Termodinámica Aplicada, Carla Isabel Montagud Montalvá, José Miguel Corberán Salvador y Carlos Prades Gil.
Pablo ha estudiado el Grado en “Tecnologías Industriales”, completando su formación con el Máster en “Ingeniería Industrial”. Concretamente cursó la especialidad en “Generación de Energía” ya que, las asignaturas relacionadas con la energía eran las que despertaban un mayor interés “sintiendo cierta predilección por las renovables, al ser una rama de la ingeniería con un gran potencial de desarrollo y por poder aportar mi granito de arena en la lucha contra el cambio climático”. Sobre el estudio galardonado y otros temas, hablamos en esta entrevista.
• En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?
El proyecto trata de aprovechar al 100% el potencial que tienen las bombas de calor, planteado un sistema de suministro de energía térmica simultánea de calefacción y refrigeración, que permita que el calor útil sea el de ambos focos (calor y frío) y no únicamente uno de los dos.
De hecho, esta bomba de calor va a aportar la demanda de refrigeración que requiere el centro de datos, ubicado en la biblioteca de la UPV y al mismo tiempo, el calor generado en el foco caliente es destinado a cubrir la demanda de calor de edificios adyacentes a la biblioteca, los cuales actualmente utilizan gas natural para calentar sus espacios. De esta manera, además de emplear un único aparato para cubrir las demandas de climatización de varios edificios, se reducen las emisiones directas de CO2 asociadas al gas natural mencionado.
“El estudio surge a partir del proyecto de “Descarbonización del Campus de Vera de la UPV” realizado por la Cátedra de “Transición Energética Urbana”
• ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?
El estudio surge a partir del proyecto de “Descarbonización del Campus de Vera de la UPV” realizado por la Cátedra de “Transición Energética Urbana”, del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV.
En él, como fase previa al desarrollo de este proyecto, se realizó un estudio sobre el estado del arte en referencia a medidas de descarbonización en universidades de todo el mundo y un estudio sobre el consumo energético de la UPV. A raíz de dicho estudio, entre las distintas propuestas que se propusieron se encuentra este proyecto tras encontrar demandas simultáneas en el tiempo de calefacción y refrigeración en el campus.
“Disponemos de una cantidad ingente de información que debemos interrelacionar para plasmar en grandes ideas”
• Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?
En la actualidad, en un gran número de ámbitos disponemos de una cantidad ingente de información y de datos, lo que nos permite tener a nuestro alcance grandes oportunidades para realizar proyectos muy interesantes. Lo único que hace falta es interrelacionar esa cantidad ingente de información para que se plasmen en grandes ideas.
Si me voy a aspectos más técnicos, en relación con la eficiencia energética es importante centrarse en los consumos de mayor tamaño ya que, con mejoras mínimas de rendimiento se pueden conseguir unos resultados increíbles.
“Los fondos “Next Generation” van a aportar una gran cantidad de recursos para promover un consumo energético más sostenible”
• ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?
Este proyecto puede emplearse para concienciar dentro del ámbito universitario sobre los beneficios de la eficiencia energética y el impacto de ésta, así como dar a conocer el potencial que tienen los sistemas de aerotermia en relación a la eficiencia energética, el impacto que estos podrían tener y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, el Rectorado de la UPV podría proponer hacer una prueba piloto de esta tecnología y exponerla a nivel universitario o general, dando a conocer a la población las posibilidades que existen de ahorro energético, puesto que siempre es más sencillo explicar un proyecto ya ejecutado.
• Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir el ODS 12?
Siempre es posible hacer más y articular más medidas que ayuden al cumplimiento del ODS 12. y del resto de ellos, pero en lo que se refiere al ámbito energético, la llegada de los fondos “Next Generation” van a aportar una gran cantidad de recursos al Estado para promover un consumo más sostenible.
Concretamente en la Comunidad Valenciana, en las últimas semanas han salido publicadas las ayudas relacionadas con la rehabilitación energéticas de las viviendas. Con ellas lo que se pretende es reducir el consumo energético de los hogares y al mismo tiempo descarbonizarlo a través de paneles fotovoltaicos, aerotermia, etc.
Con esto, lo que quiero decir es que es cierto que siempre se puede hacer más y que no en todos los ámbitos que cubre el ODS 12 se está haciendo lo suficiente, pero al menos en aquellos aspectos vinculados a mi especialización, siento que hay una intención real por promover un cambio y conseguir un consumo energético más sostenible y reducido.
“Me enorgullece pensar que todas las horas dedicadas han servido para crear un proyecto con valor que puede aportar un cambio positivo a la sociedad”
• ¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el Accésit?
La verdad que me puse muy contento al enterarme, ya que no me lo esperaba y además porque sentí que este proyecto de verdad se valora positivamente por gente externa.
Por ello, me enorgullece pensar que todas las horas dedicadas han servido para crear un proyecto con valor que puede aportar un cambio positivo a la sociedad. Por otro lado, espero que sirva para dar una mayor visibilidad a esta idea y que sea más fácilmente replicada en otras universidades o zonas.
• ¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?
Actualmente estoy trabajando como Ingeniero especializado en eficiencia energética en un grupo empresarial de capital valenciano, dentro del departamento especializado en “Rehabilitación energética de edificios y renovables”.
• Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
Considero que debe ser una prioridad la inversión en I+D+i, así como en educación para tener una base importante de profesionales formados, que se encuentren a la vanguardia de la tecnología para tener un buen posicionamiento estratégico que permita el desarrollo de empresas punteras con un alto valor añadido.