• La plataforma incluye indicadores meteorológicos, ecohidrológicos, agronómicos, predicciones medioambientales y de gestión de recursos hídricos.
  • El proyecto WATER4CAST, financiado por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021”, ha sido liderado por Manuel Pulido y Félix Francés, investigadores del IIAMA.

“Los impactos del cambio climático se perciben de manera fehaciente en nuestros ecosistemas. Por ello, debemos continuar investigando para desarrollar modelos de soporte a la decisión que nos permitan mejorar la capacidad de predicción de dichos impactos y gestionar eficientemente nuestros sistemas de recursos hídricos”.

De esta forma se expresaron los ponentes durante la jornada de presentación de resultados del proyecto WATER4CAST (“Integrated Forecasting System for Water and the Environment”), formado por un equipo multidisciplinar liderado por el IIAMA y en el que han participado investigadores del IGIC (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras) y el CVER (Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego).

En el evento, celebrado el pasado viernes 2 de febrero en la Ciudad Politécnica de la Innovación, se explicaron los aspectos técnicos de la plataforma web desarrollada en el marco de la investigación. Ésta se fundamenta en un sistema de información geográfico interactivo que pronostica variables e indicadores hidrometeorológicos en el corto (15 días), medio (45 días) y largo plazo (6-7 meses).

Manuel Pulido durante la presentación del proyecto WATER4CAST

“Buscamos avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar, mediante el desarrollo de un sistema de visualización y apoyo a la decisión con predicción de variables e indicadores relevantes”, destacaron Manuel Pulido y Félix Francés, coordinadores del proyecto.

Desarrollo de la jornada


El proyecto, financiado por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, ha diseñado una herramienta web para ayudar a mejorar la gestión de la cuenca del Júcar y, de este modo, prevenir rápidamente eventos como sequías, olas de calor o incremento de la amenaza incendios forestales.

La plataforma incluye variables e indicadores meteorológicos (temperatura, precipitación, radiación solar, viento), ecohidrológicos (caudales, humedad del suelo), agronómicos (necesidades de riego y estrés hídrico), predicciones medioambientales (hábitat potencial útil de especies piscícolas nativas) y de gestión de recursos hídricos (volúmenes almacenados, sueltas de embalses).

Félix Francés detallando el trabajo en el ámbito de las predicciones hidrometereológicas

“En una misma plataforma se puede consultar varias variables con predicciones diarias e información útil para que los diferentes gestores puedan son las alternativas más prometedoras y evaluar el posible impacto de cada decisión”, destacaron los coordinadores del proyecto.

Además, una de las principales innovaciones es que ha sido configurada bajo los estándares de ciencia abierta con predicciones consolidadas e implicando a los usuarios en su desarrollo, quienes participaron en la jornada.

De hecho, tras las diferentes presentaciones tuvo lugar una mesa redonda de expertos sobre “El rol de las predicciones hidrometeorológicas en la gestión de cuencas” que contó con la participación de Teodoro Estrela (Confederación Hidrográfica del Júcar), Ernesto Serra (Canal Júcar-Turia), Jorge Suárez (subdirector General d’Emergències GVA) y María Pedro (Global Omnium).

De izquierda a derecha la mesa redonda estaba conformada por Jorge Suárez, Teodoro Estrela, Ernesto Serra y María Pedro

Los ponentes pusieron en valor la importancia de disponer de una información de calidad para tomar decisiones “con el menor riesgo posible”, ya que en el campo de las emergencias, la planificación hidrológica, el riego y el abastecimiento “minimizar el riesgo significa adoptar estrategias con la mayor garantía y seguridad posible”, afirmaron los expertos.