- El pasado 30 de junio, técnicos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Transición Ecológica visitaron las parcelas experimentales de “La Hunde” en Ayora (València).
- La investigación ha desarrollado un software que determina que ayuda a optimizar los servicios ecosistémicos del bosque.
El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS continua suscitando interés y el pasado 30 de junio, un equipo de técnicos Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Transición Ecológica visitaron las parcelas experimentales que el grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (RE-FoReST), gestiona en el bosque de “La Hunde” (Ayora).
El encuentro sirvió para que María González y Antonio del Campo explicaran las principales líneas de investigación y trabajos que desarrollan, así como la importancia de articular estrategias de gestión forestal que ayuden a mejorar el estado y conservación de los bosques mediterráneos.
“María González explicó los principales trabajos realizados en el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS”
En este sentido, la Dra. González Sanchis detalló los objetivos principales del proyecto RESILIENT FORESTS y cómo desde esta investigación se ha conseguido desarrollar un software que ayuda a optimizar los servicios ecosistémicos del bosque.
“Fue muy interesante compartir con los técnicos de la Generalitat Valenciana todos los avances y progresos que realizamos en el proyecto. Queremos conocer los aspectos que consideran relevantes y necesarios, ya que son ellos los potenciales usuarios del software”, manifiesta María González.
“En la actualidad el software se está aplicando en la cuenca del Carraixet y posteriormente se replicará en la cuenca del Turia, en una cuenca mediterránea del área portuguesa y en otra seleccionada por los socios alemanes”
En la actualidad el software se está aplicando en la cuenca del Carraixet y posteriormente se replicará en la cuenca del Turia, en una cuenca mediterránea del área portuguesa y en otra seleccionada por los socios alemanes.
“Uno de los objetivos de la investigación es la transferibilidad de los resultados y su aplicabilidad. Por ello, en la fase inicial realizamos una serie de jornadas para presentar el proyecto y potenciar la colaboración de los técnicos, cuyas valoraciones y recomendaciones se ha trasladado en la configuración de la herramienta”, señala la investigadora valenciana.
El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS
El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – que comenzó en octubre de 2018 y cuenta con una duración de 4 años- busca establecer qué tipo de gestión forestal es más adecuada para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque como son la producción de biomasa, el aumento de los recursos hídricos, la reducción del riesgo de incendio y el incremento de la resiliencia de los sistemas forestales frente al cambio climático.
En el estudio participan investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto al Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.