• Alberto García Prats y Héctor Macián Sorribes detallaron las características técnicas de la herramienta de soporte a la decisión (SSD) que se está desarrollando en el proyecto
  • El evento se celebró el pasado mes de diciembre en San Francisco (California)

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS continúa dando a conocer el potencial y alcance de su investigación, y por ello el pasado mes de diciembre estuvo presente en el congreso de la AGU (American Geophysical Union), celebrado en San Francisco (California).

El evento -que en esta edición cumplía 100 años y tenía como lema: “Celebrate the past, inspire the future”-, reunió a expertos, técnicos, profesionales e investigadores quienes discutieron sobre cómo la innovación y la investigación pueden ayudar a afrontar los desafíos actuales y futuros en materia de agua y medio ambiente.

Concretamente, los investigadores Alberto García Prats y Héctor Macián Sorribes detallaron en la sesión técnica “H52E – Ecohydrologic General Contributions I”, los retos a los que se enfrenta el proyecto y las características de la herramienta de soporte a la decisión (SSD) que se está desarrollando y que permitirá determinar qué tipo de gestión forestal es más adecuada para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque.

“Es muy importante presentar el proyecto en foros internacionales como el de la AGU, ya que nos ayudan a crear sinergias y nexos de unión con expertos”, asegura Héctor Macián

“Es muy importante presentar el proyecto en foros internacionales de prestigio como el de la AGU, ya que nos ayudan a crear sinergias y nexos de unión con expertos. La incidencia del cambio climático en los ecosistemas forestales es un grave problema de alcance mundial, tal y como hemos comprobado en los últimos incendios en California o Australia”, afirma Héctor Macián.

Alberto García explicando las líneas principales del proyecto durante la sesión de la AGU

Alberto García explicando las líneas principales del proyecto durante la sesión de la AGU

Asimismo, el director del IIAMA y también participante en el proyecto, Manuel Pulido, expuso en un Workshop previo a la celebración del evento, la necesidad de articular una estrategia de gestión forestal de base eco-hidrológica que ayude a reducir los impactos del cambio climático sobre los bosques mediterráneos y mejore su capacidad de adaptación.

“La mejor forma de cuidar nuestros bosques es promover nuevas formas de gestión más sostenibles y atractivas para los usuarios”, señala Manuel Pulido.

“La mejor forma de cuidar nuestros bosques es mejorar su resiliencia a los impactos del cambio climático, promoviendo nuevas formas de gestión más sostenibles y atractivas para los usuarios. Por ello, presenté el trabajo que venimos desarrollando en el LIFE RESILIENT FORESTS y que está suscitando gran interés en los agentes del sector”, asevera el Dr. Pulido Velázquez.

Manuel Pulido durante el Workshop previo a la celebración de la AGU

Manuel Pulido durante el Workshop previo a la celebración de la AGU

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS

En el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – que comenzó en octubre de 2018 y cuenta con una duración de 4 años- participan investigadores de Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto al Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.

En él, se está desarrollando un software que determinará qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar servicios ecosistémicos del bosque como el “agua”, la “biomasa”, el “riesgo de incendio” y la “resiliencia climática”.