Jessica Castillo, investigadora del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), participó el pasado 15 de febrero en la jornada “Oportunidades para la Innovación Territorial Sostenible” organizada por Dinapsis, centro tecnológico de Hidraqua y el Grupo Suez.

Este encuentro analizaba las estrategias que se están llevando a cabo para adaptar las ciudades a los retos del siglo XXI, en que el desarrollo urbano sostenible, el control del consumo de agua y la gestión de los residuos son algunas de las estrategias claves.

Durante su intervención, la Dra. Castillo explicó que los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS) han demostrado técnicamente ser una solución eficaz para mejorar la gestión del ciclo urbano del agua y poder ser implantados en regiones mediterráneas.

“Los diferentes proyectos realizados por el IIAMA-UPV demuestran cómo la participación de profesionales y tomadores de decisiones en el campo de la gestión de aguas pluviales, contribuye a una gobernanza más inteligente y rompe los obstáculos con los que se enfrenta la innovación. Las experiencias piloto en diversos municipios de la Comunitat Valenciana han permitido determinar la eficacia de estos sistemas en mejora de la gestión de escorrentía urbana y de la calidad del agua”, resaltó Jessica Castillo.

En este sentido, la investigadora del IIAMA señaló que la apuesta “firme y decidida por los SuDS” es consecuencia de una trayectoria seguida por el instituto valenciano, “que empezó con la colaboración en el proyecto AQUAVAL, y continuó con los proyectos E²STORMED y COSuDS. Esta trayectoria sigue actualmente a través del proyecto SUPRIS y los proyectos europeos LIFE CERSUDS y GrowGreen”.

Programa de la jornada

La jornada contó con la intervención de un representante del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que presentó los programas de fomento de innovación empresarial para 2018. Asimismo, también participaron el responsable de Innovación de Hidraqua, Ignacio Casals, la directora gerente del Parque Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández, Tonia Salinas, y el director de Fundeun – Fundación Empresa Universidad de Alicante, Rafael Lafont.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que se trataron aspectos como la innovación social y medioambiental, las expectativas ciudadanas, los modelos de desarrollo urbanístico y el aumento de la presión financiera.